Chile y Argentina declaran Tierra del Fuego libre de minas antipersonales

"Durante estos 30 años venimos trabajando en las relaciones bilaterales. Este hecho confirma el trabajo conjunto y colaborativo entre ambos países", dijo el titular de defensa nacional.

02 de Marzo de 2015 | 22:20 | AFP

En el acto realizado este lunes detonaron de manera simbólica los últimos ocho artefactos explosivos.

Intendencia

SANTIAGO.- Chile y Argentina declararon a Tierra del Fuego, región austral que comparten ambos países, zona libre de minas antipersonales, tras la detonación simbólica de los últimos ocho artefactos explosivos en un acto oficial realizado este lunes.
 
Los ministros de Defensa de Chile, Jorge Burgos, y de Argentina, Agustín Rossi, encabezaron el acto de desminado que acordaron en 1984 ambos países en la frontera en el archipiélago de Tierra del Fuego, cuyo territorio comparten, y que está ubicado a más de 2.200 km al sur de Santiago.


"Durante estos 30 años venimos trabajando en las relaciones bilaterales. Este hecho confirma el trabajo conjunto y colaborativo entre ambos países", dijo Burgos.


Burgos y Rossi firmaron el "acta de San Sebastián" en el lado argentino, en el que declararon Tierra del Fuego zona libre de minas antipersonales, las cuales fueron sembradas a finales de la década del setenta, en medio de un conflicto que casi llevó a ambos países a una guerra.


"Hoy aquí venimos a reafirmar nuestro espíritu de camaradería entre los argentinos y los chilenos", indicó Rossi.


Unas 12.773 minas fueron implantadas en la zona, de las cuales 9.967 ya han sido retiradas desde febrero del 2009 por la Armada chilena, esto en el marco de la Convención de Ottawa firmada en 1997, donde se establece la eliminación definitiva de los explosivos con plazo máximo el año 2020.


El programa nacional de desminado logró eliminar hasta el 2014, 82.718 (45,5%) de las 181.814 unidades que fueron sembradas en Chile en sus fronteras durante 1973-1990.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores