Finaliza consejo de gabinete marcado por emergencia en La Araucanía

La cita se extendió por más de dos horas donde la presidenta Michelle Bachelet coordinó con los 23 secretarios de Estado los plazos del gobierno para impulsar los proyectos de ley de este año.

03 de Marzo de 2015 | 09:48 | Emol

Mira las impactantes imágenes de erupción del Volcán Villarrica

SANTIAGO.- Por poco más de una hora estuvo reunido el primer consejo de gabinete del año, instancia en la cual la Presidenta Michelle Bachelet coordinó con los 23 secretarios de Estado los plazos del gobierno para impulsar los proyectos de ley de este 2015.


La cita estuvo marcada por la emergencia en La Araucanía donde la mandataría arribará en las próximas horas tras encabezar el Comité Operativo de Emergencia (COE) por el volcán Villarica.


El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, comunicó que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) está funcionando para proveer alimentación y aseguró que "la situación está "bajo control", aunque no se manejan cifras de estudiantes afectados.


"El ministerio está apoyando con proveer escuelas como alberges y alimentación para los damnificados", agregó señalando que "hay que ver cómo evoluciona el volcán", para determinar hasta cuándo se suspenden las clases.


Servicio eléctrico garantizado


El ministro de Energía, Máximo Pacheco dijo que desde ayer cuando se declaró la erupción "las empresas distribuidoras de energía eléctrica han constituido todos los equipos de emergencia necesarios para enfrentar una situación más complicada de la que tenemos en este minuto".


Confirmó también que actualmente "el suministro está garantizado, las líneas eléctricas están eléctrificadas y, por lo tanto, tenemos desplazado los equipos de apoyo". En relación al combustible afirmó que hay disponibilidad suficiente y se está transportando mayor cantidad para asegurar las necesidades.


Llamado al buen criterio de los empleadores


En tanto, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, hizo un llamado al "buen criterio" de los empleadores, señalando que "asiste a todos los empleadores la obligación de velar por lo que es el resguardo y la seguridad de sus trabajadores.


"En este minuto, el llamado primero a los empleadores a cumplir con este mandato. Hay muchas de las funciones y trabajos que podrían estar expuestos y el llamado es, por tanto, a cumplir con la normativa laboral que exige esa toma de medidas", señaló tras el Consejo de Gabinete.


Blanco agregó que "lo primero es el llamado que hagan las autoridades a evacuar, y lo segundo es en relación a las posibles tomas de ciertas medidas o sanciones, que en este caso no procede. En materia laboral vamos a estar trabajando con el director del Trabajo y con el subsecretario".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores