Hoy parte formalización por Penta: Cuáles son los delitos y a quiénes se les imputan

A las 9:00 horas de este miércoles comenzará la audiencia de comunicación de cargos contra las diez primeras personas presuntamente involucradas en fraude tributario y financiamiento irregular de campañas políticas.

04 de Marzo de 2015 | 15:39 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Sin hablar llegaron imputados de caso Penta a Centro de Justicia

SANTIAGO.- A las 9:00 horas de este miércoles ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago se dará inicio a la audiencia de formalización de cargos contra las diez primeras personas presuntamente involucradas en el denominado Caso Penta.


En la instancia -y en un hecho inédito- el fiscal nacional Sabas Chahuán -acompañado de su equipo de fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias- le comunicará a los imputados los actos por los cuales están siendo investigados luego de descubrirse millonarios fraudes tributarios que involucran financiamientos irregulares de campañas políticas.

Delitos imputados


El Ministerio Público le imputará los cargos de delito tributario y lavado de activos a los controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ambos representados por el abogado Julián López.


El primero de los actos tiene relación con la presentación de "declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda". Ello, por haberse incorporado a la contabilidad de distintas sociedades de inversión del grupo una serie de boletas o facturas ideológicamente falsas -de personas y sociedades que no prestaron servicios-, con el objeto de disminuir la base imponible del impuesto a la renta de éstas.


El segundo de los hechos, en tanto, es por los pagos que realizaron -entre marzo de 2010 y octubre de 2012- al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, mientras ejercía como funcionario público y cuyo monto alcanza los $42 millones.


Por esta razón es que la Fiscalía también formalizará a la ex autoridad del gobierno de Piñera por el delito de cohecho y lavado de activos debido a que recibió estos pagos a través de un tercero para disimular su origen ilícito.


A su vez, el ente persecutor penal llegó a la convicción de que Wagner -defendido por el abogado Gonzalo Medina- habría tenido participación en delitos tributarios cometidos entre los años 2009 y 2014 y que corresponderían a la omisión de declaraciones, declaraciones incompletas y omisión de impuestos.


Otros ejecutivos del holding


En la instancia -que se prevé se extenderá por dos días- el equipo de investigadores liderados desde hace una semana por Chahuán, también le imputará cargos al gerente general de la sociedad de inversiones Penta S.A., Manuel Antonio Tocornal por su supuesta responsabilidad en los mismos delitos tributarios que se le atribuyen a Délano y Lavín. Lo mismo hará con el ex senador de la UDI Carlos Bombal y actual asesor del grupo, a quien se le informará que es indagado por haber facilitado boletas de honorarios por servicios que no se prestaron.


Este último hecho también involucra a Samuel Irarrázaval Larraín, cuñado de Délano y representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros, vinculada al holding.

Hugo Bravo no se salvó


A pesar de que en la primera solicitud de formalización el nombre del ex directivo del holding Hugo Bravo no apareció, dos semanas después la Fiscalía lo incluyó en la lista de los cuatro nuevos imputados que también serán encausados esta jornada.


De esta manera, el ex gerente general de Penta enfrentará cargos por la incorporación de boletas por servicios no prestados y la obtención de devoluciones de impuestos indebidas, soborno y lavado de dinero.


Lo mismo le será atribuido al ex gerente de contabilidad del grupo y que también prestó servicios a Bravo y a otras personas, Marcos Castro, mientras que al ex fiscalizador del SII Iván Álvarez, el Ministerio Público le imputará hechos que tienen relación con devoluciones de impuestos indebidas, cohecho y lavado de activos.


Por último, Juan Jesús Martínez, funcionario de Impuestos Internos en ejercicio, será formalizado por cohecho, delito cuya pena va desde los 541 días a los 3 años de presidio menor en su grado medio.

Sala especial

La audiencia se llevará a cabo en una sala especial de doble altura, la misma que la semana pasada se dispuso para la preparación de juicio oral de la causa basal de Penta y que tiene relación con la defraudación de casi $3 mill millones que afectó al Servicio de Impuestos Internos.


Ello, porque los intervinientes serán al menos 40 entre fiscales, defensores, querellantes y fiscales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores