EMOLTV

Erupción del Villarrica: Gobierno declara emergencia agrícola y evalúa reinicio de clases

La decisión fue adoptada tras el Comité de Emergencia (COE), que la Presidenta Bachelet encabezó en la comuna de Pucón.

03 de Marzo de 2015 | 13:49 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a Villarrica
imagen

La Mandataria lideró el Comité de Emergencia.

Gobierno de Chile

PUCÓN.- El Gobierno decretó este martes emergencia agrícola en La Araucanía, luego de la erupción del volcán Villarrica, ocurrida durante la madrugada.


Tras encabezar el Comité de Emergencia (COE) en la comuna de Pucón, la Presidenta Michelle Bachelet explicó que la medida se adoptó debido al efecto que la actividad del macizo pueda tener sobre las tierras y el ganado.


"Se ha tomado la decisión tanto por el tema del cuidado que hay que tener por los animales, si hay necesidad de evacuar o del efecto que puede tener las cenizas en ellos así como en el campo. (La erupción) se ha sumado a la sequía bastante prolongada que ha tenido esta región, (por lo que decidí) cursar lo antes posible el decreto de emergencia agrícola, para que la región cuente con más recursos y apoyo a los agricultores", dijo.


Asimismo, la Mandataria dijo que durante esta jornada se evaluará el reinicio de clases en las comunas de Pucón, Curarrehue y Villarrica, las que fueron suspendidas a causa de la erupción. Esto, debido a que en las últimas horas el volcán Villarrica "se ha calmado".


No obstante, agregó, se mantendrá el monitoreo permanente, así como las alertas que se decretaron para resguardar a la población.


Bachelet también se refirió a la situación de las 45 familias que permanecen aisladas en los sectores de Cerduo Alto y Cerduo Bajo, debido a que un aluvión se llevó dos puentes, quienes -según dijo- están "en buenas condiciones" y, de ser necesario, serán evacuadas.


Las palabras de la Presidenta ocurrieron al término del Comité de Emergencia, donde estuvieron presentes los ministros de Jorge Burgos (Defensa), Alberto Undurraga (Obras Públicas) y Carlos Furche (Agricultura), además del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?