Eyzaguirre al iniciar el año escolar: Este 2015 nos prepararemos para la gratuidad

El ministro de Educación reafirmó que el próximo año se comenzará a implementar la gratuidad tanto en el sistema escolar, con el término del copago, como en la educación superior.

04 de Marzo de 2015 | 13:46 | Emol

La Presidenta Bachelet y el ministro Eyzaguirre inauguraron el año escolar 2015, en el Liceo de Niñas de Maipú.

Aton Chile

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, inauguraron esta mañana el año escolar 2015, en el Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú.


En la oportunidad, el ministro de Educación afirmó que "este año escolar es muy distinto al inicio de años anteriores" y sostuvo que este 2015 será de preparación para que, a partir del próximo año, se comience a implementar la gratuidad tanto en el sistema escolar –con el fin del copago en los colegios subvencionado– como en la educación superior.


"Éste va a ser un año de preparación para lo que viene, porque el 2016 daremos un gran salto en gratuidad en el sistema escolar, (porque) comienza la gratuidad en los colegios particulares subvencionados, y comenzaremos, por instrucción de la Presidenta, a implementar la gratuidad completa en la educación superior", afirmó el secretario de Estado.


Según los plazos dados por el Mineduc, el segundo semestre de este año se presentará el proyecto de financiamiento a la educación superior –que incluye la gratuidad universitaria–, la que se comenzaría a implementar a partir de 2016, partiendo por los estudiantes más vulnerables.


Asimismo –según establece la Ley de Inclusión, aprobada en enero–, en marzo de 2016 también se comenzará a implementar la eliminación gradual del copago en los colegios que reciben subvención del Estado. Si bien no se establece una fecha de término para este proceso, el Gobierno estima que en 2017, el 93% de la matrícula estudiará gratis.


El ministro también reafirmó que este año se llevará a cabo "la recuperación del sistema escolar público", a través del proyecto de Desmunicipalización, donde manifestó su voluntad de trabajar en conjunto con los municipios; y que se materializará una nueva Política Nacional Docente. Ambos proyectos se presentarían a fines de marzo.


En la misma línea, la Presidenta Bachelet sostuvo que en 2015 "nos prepararemos para iniciar el sistema de gratuidad de la educación universitaria, asegurando acceso, inclusión y calidad a partir del año que viene".


"Sabemos que éste será un año lleno de tareas y pruebas importantes (…) Seguiremos trabajando muy duro para mejorar la calidad de la educación pública con buenos proyectos en el Parlamento y una fuerte inversión en las salas y en los profesores", afirmó.


Junto a esto, se comprometió a mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales, los procesos de aprendizaje y la convivencia escolar.


Según datos entregados por la seremi de Educación Metropolitana, este miércoles ingresaron a clases unos 750 mil escolares, pertenecientes a unos 1.700 establecimientos educacionales de la región.


En tanto, se espera que unos 60 establecimientos retomen sus actividades en los días posteriores.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores