Penta: Querellantes apoyan máximas cautelares para imputados tras exposición de Chahuán

El abogado Alejandro Peña se mostró satisfecho con el rumbo que ha tomado la causa y Enrique Aldunate reafirmó que con lo expuesto hasta ahora en audiencia es posible sustentar la prisión preventiva.

04 de Marzo de 2015 | 13:26 | Por Andrea González Schmessane, Emol
Héctor Yañez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los querellantes se mostraron satisfechos respecto a los antecedentes exhibidos ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago durante la audiencia de formalización de las primeras diez personas imputadas por su presunta participación en delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas que se persiguen en el denominado caso Penta.


Según afirmó el representante del PS, Enrique Aldunate, en la argumentación del Ministerio Público representado por el fiscal nacional Sabas Chahuán, "hay una corroboración de todo lo que señaló en su momento", específicamente en la existencia de delitos tributarios en carácter reiterado, cohecho y lavado de activos.


"Evidentemente existen hechos que dan cuenta de la gravedad de estas imputaciones que serían el fundamento de la prisión preventiva", recalcó durante el receso de media hora otorgada por el juez Juan Manuel Escobar.


Ello fue compartido por otro de los querellantes, abogado Alejandro Peña, quien además alabó la decisión de la máxima autoridad de la Fiscalía de asumir la semana pasada la dirección total de la indagatoria que por nueve meses lideró el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo.


"Aquí se dio cuenta que la reiteración de los delitos y por eso las penas asignadas van a ser un asunto de muy buena discusión cuando sea nuestro turno", dijo, enfatizando que pedirá "las máximas medidas cautelares y rigurosas posibles".


Por lo anterior, continuó, "ha sido un gran acierto que el Fiscal Nacional haya asumido la investigación porque no solo le da una preponderancia significativa en forma profesional, sino que además hay un equipo de profesionales de gran nivel detrás".


Por su parte, el ex fiscal y abogado querellante, Pedro Orthusteguy afirmó que la causa "ahora debe llegar hasta el final" al tiempo que celebró los antecedentes expuestos que dan cuenta de irregularidades en la entrega de fondos en épocas electorales.


Defensa descarta que representado haya sido "empleado" de Hugo Bravo


En tanto, el defensor del único imputado en prisión preventiva, Iván Alvarez, descartó que su representado se haya transformado en un "empleado" de Hugo Bravo luego que Chahuán asegurara que el ex funcionario público actuó de manera negligente al cometer infracciones a los deberes propios de su cargo de fiscalizador del organismo.


"Eso es una percepción del Ministerio Público, pero será el tribunal el que finalmente resuelva al respecto", dijo categórico el abogado Carlos Cortés, quien defiende al ex empleado del SII.


Este último es sindicado como autor de rectificaciones de los años tributarios de dos de las empresas de Bravo, incrementando costos de bienes y servicios sin respaldos, conformando una aparente perdida tributaria.


Se espera que la audiencia de comunicación de cargos, en tanto, concluya cerca de las 18:00 horas, y no se descarta que ella pueda continuar mañana, cuando finalmente se decidan las cautelares que tendrán que cumplir los diez imputados, entre ellos controladores del Grupo Penta y ex funcionarios del gobierno de Piñera.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores