Chahuán: Primeros indicios de delitos tributarios de Penta indican que hay operaciones desde los '90

El fiscal nacional, sin embargo, aseguró tras una extensa primera jornada de formalizaciones, que dichos ilícitos investigados por la Fiscalía datan desde 2008 debido a la prescripción con la que cuentan los anteriores.

04 de Marzo de 2015 | 17:44 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Caso Penta: "es una máquina para defraudar al fisco"

SANTIAGO.- Tras una extensa primera jornada de formalizaciones en el denominado Caso Penta, el fiscal nacional Sabas Chahuán aseguró que existen operaciones que datan desde los años 90' y por ello, se puede entender que los delitos tributarios cometidos por el holding es una práctica constante.


"Si pudiese investigarse hacia atrás sin el límite de la prescripción, nuevamente el énfasis es que se podría llegar a varios años atrás", dijo al respecto, en alusión a los dichos del fiscal Carlos Gajardo, quien al término de su exposición aseguró que en la firma existe una cultura de la evasión.


"Los primeros indicios indican que hay operaciones del año '90, pero estamos investigando desde 2008 en adelante por la prescripción", explicó la máxima autoridad del Ministerio Público, quien la semana pasada asumió la dirección del caso que persigue presuntos delitos tributarios y financiamentos irregulares a campañas políticas.


Respecto a la prisión preventiva solicitada hoy para tres de los diez imputados -Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín e Iván Àlvarez- Chahuán enfatizó que la máxima de las cautelares no los involucra a todos puesto que "la colaboración que se ha prestado por parte de algunos imputados ha sido decidora", específicamente en el caso de Hugo Bravo y Marcos Castro, a quienes se le pidió arresto domiciliario total por el periodo en que se extienda la investigación.


"Les estamos imputando delitos graves en grado de reiterado, pero el concepto de la Fiscalía no es igual para el resto de los imputados", aclaró.


Mañana, en tanto, continuará la audiencia de formalización con la solicitud de cautelares para el resto de los imputados y se espera que probablemente el viernes el 8º Juzgado de Garantía dicte las medidas que deberán cumplir las diez personas formalizadas por hechos de soborno, cohecho, lavado de activos y fraude tributario.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores