Fiscal nacional ante critica del grupo Penta: "Todos tienen derecho a reclamar"

En tanto, el presidente del CDE Juan Ignacio Piña defendió la alegoría del narcotráfico utilizada por la abogada del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horwitz.

05 de Marzo de 2015 | 13:52 | Por Francisco Águila, Emol

Un confiado Chahuán espera que juez acepte sanciones de presidio

SANTIAGO.- El fiscal nacional Sabas Chahuán respondió escuetamente este mediodía a las críticas realizadas por los controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Deláno, por los cargos en su contra y la solicitud de prisión preventiva contra ambos.


Acosado por los medios de prensa, dijo que "todos tienen derecho a criticar” y señaló que "hay que decirle a la gente que estamos trabajando y tenemos mucho trabajo, porque esto está recién empezando".


Esta mañana Deláno leyó una declaración donde sostuvo que ha sido "desmedido y alejado de la realidad el slogan publicitario del señor fiscal (Gajardo), quien ayer afirmó que "el grupo Penta es una máquina para defraudar al Fisco".


Al contrario del fiscal, el controlador dijo que "Penta es una máquina para dar trabajo y para aportar al progreso del país".


Al respecto, fue el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Juan Ignacio Piña, quien defendió la alegoría del narcotráfico utilizada por la abogada del CDE María Inés Horwitz, quien afirmó que "el señor Deláno dice que Penta ha dado trabajo, bueno las organizaciones de narcotráfico también generan trabajo. No entienden que la legalidad es para todos".


"La analogía con el narcotráfico puede parecer violenta, pero en el fondo es correcta, porque estamos viendo una falacia de la que hay que escapar”, enfatizó Piña.


Respecto a las fallas de fiscalización interna del Servicio de Impuestos Internos (SII), el presidente del CDE sostuvo que "en todas las instituciones se pueden encontrar funcionarios corruptos. Hay que ser cuidados con eso y lo importante es que se tomen las medidas adecuadas y evitar que se pueda sobornar a esos funcionarios".


Piña también se refirió a la solicitud del organismo de prisión preventiva para el ex gerente de Penta Hugo Bravo, para quien la fiscalía pidió arresto domiciliario total, señalando que "es falso de racionalidad que un imputado con esta cantidad de delitos pueda beneficiarse de una medida cautelar de menor intensidad que las que debería recibir".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores