Presidenta Bachelet detalla plan de embalses para enfrentar sequía en el país

La Mandataria manifestó su preocupación por la escasez hídrica que afecta a varias regiones y reafirmó el compromiso de su Gobierno de avanzar en la construcción y rehabilitación de estanques.

05 de Marzo de 2015 | 16:45 | Emol
Presidencia.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet, manifestó este jueves la preocupación de su Gobierno por la sequía que afecta a varias regiones del país, por lo que reafirmó su compromiso con la construcción y rehabilitación de estanques y embalses durante su mandato.


Tras visitar el primer tranque en construcción de los 25 comprometidos en su cuenta pública en Melipilla, junto a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Agricultura, Carlos Furche, y el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, la Mandataria reconoció que "Chile está viviendo períodos de sequía hace ya bastantes años, pero además se ha ido extendiendo a distintas zonas del país".

En ese contexto, recordó que "la escasez de agua golpea hace varios años algunas zonas del país, y eso pone en riesgo el fruto de tanto esfuerzo y el trabajo de ustedes, y también crea inseguridad e incertidumbre en las personas".

Durante su visita al las obras del embalse Los Molles, que tiene una capacidad de almacenamiento aproximada a los 80 mil metros cúbicos y cuyo monto de inversión asciende a $513 millones, destacó que "podemos decir con certeza a la comunidad que va a ser una herramienta esencial para aprovechar mejor el agua del Río Maipo".


En esa línea, Bachelet destacó que la construcción de ese tranque forma parte de una estrategia que contempla el impulso de 25 micro y pequeños embalses, medida que anunció en su cuenta pública del 21 de Mayo pasado.

"Estamos hablando de mucha plata, 300 mil millones de pesos, para obras que van a favorecer a más de 9 mil predios. Pero más importante que eso, es que va a dar tranquilidad a más de 45 mil personas en nuestro país, que laboran en la agricultura", subrayó.

Asimismo, dijo que se construirán 15 nuevos embalses, indicando que dentro de ellos ya están hechos los estudios técnicos, para los embalses de Empedrado, Tabunco y Gualleco, en la región del Maule. En tanto, los 12 restantes, van a ser distribuidos entre la región de Coquimbo y La Araucanía.


Finalmente, la jefa de Estado sostuvo que "con estos ocho embalses y todo lo que vamos a hacer, vamos a ampliar la capacidad nacional de embalses en un 20% (...) de esta forma se puede enfrentar de manera más estructural, el déficit hídrico que está viviendo nuestro país, a través de soluciones permanentes en el tiempo".


"Estamos trabajando con actores públicos y privados en cada territorio. Se han diseñado proyectos diversos, innovadores. Y además, estamos trabajando algunas modificaciones legales, para asegurar que el agua sea efectivamente un bien nacional de uso público”, concluyó.


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores