Chahuán y solicitudes de prisión: Creemos que decisión del juez será favorable

El Fiscal Nacional recalcó, tras el término de la segunda jornada de formalizaciones en el caso Penta, que "los antecedentes que hemos expuesto son sólidos, contundentes y serios".

05 de Marzo de 2015 | 18:39 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Un confiado Chahuán espera que juez acepte sanciones de presidio

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se mostró confiado ante la resolución del juez del 8º Juzgado de Garantía de Santiago respecto a las cautelares que mañana podrían dictarse respecto de los diez imputados en el denominado Caso Penta, y dijo que espera que se decrete prisión preventiva para las cinco personas que arriesgan esa medida.

"La Fiscalía ha trabajado seriamente, dedicadamente (...) y creemos que los antecedentes que hemos puesto a disposición del magistrado, son sólidos, contundentes y serios, y reafirman lo que hemos venido diciendo", señaló la máxima autoridad del Ministerio Público tras finalizar la segunda jornada de formalizaciones.

Agregó que la última palabra respecto al régimen al que se deban someter los encausados para resguardar los fines del procedimiento la tiene el tribunal, enfatizando que "creemos que va a ser favorable para nosotros".Durante esta jornada, la Fiscalía terminó de exponer sus solicitudes respecto a las medidas cautelares para los diez formalizados por delitos de corrupción.

De ellos, cinco podrían quedar privados de libertad por la gravedad de los hechos que se les imputan y la reiteración de los mismos. Se trata de los controladores del Grupo Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además del ex subsecretario de minería Pablo Wagner y los ex funcionarios del SII Iván Alvarez y Juan Martínez.

Hugo Bravo, Samuel Irarrazaval y Marco Castro podrían ser sometidos al arresto domiciliario total pedido por la Fiscalía, además de arraigo nacional.

Carlos Bombal y Manuel Antonio Tocornal son quienes arriesgan cautelares menores correspondiente a firma semanal y arraigo nacional.

Todo lo anterior, en tanto, será resuelto en una tercera jornada de formalizaciones por presuntos delitos tributarios, cohecho, soborno y lavado de activos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores