Gobierno crea mesa entre comunidad y minera Los Pelambres por conflicto en Caimanes

La instancia comenzará a trabajar el próximo sábado en la municipalidad de Salamanca, en la región de Coquimbo.

05 de Marzo de 2015 | 22:59 | Emol

El subsecretario Mahmud Aleuy.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Tras una maratónica reunión coordinada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto a los parlamentarios de la región de Coquimbo, el alcalde de Salamanca y los dirigentes sociales del valle del Choapa se acordó la creación de una mesa público-privada que analizará la factibilidad de la demanda de las comunidades para que la empresa Los Pelambres utilice agua salada en sus faenas mineras, en el sector de Caimanes.

La mesa de diálogo comenzará el próximo sábado su trabajo en la municipalidad de Salamanca, la que contará con la presencia de los parlamentarios que serán garantes, junto a un representante del Gobierno: el gobernador de la Provincia del Choapa, Patricio Trigo.

Aleuy destacó que "para solucionar los problemas que genera la sequía en Chile, que incluso alcanza a la región de Los Lagos, todos deben contribuir: la gente, el gobierno, los dirigentes, las empresas, los parlamentarios".

Por su parte, el diputado Luis Lemus indicó al finalizar el encuentro que "con el subsecretario del Interior hemos acordado constituir una mesa de conversación y de diálogo con la empresa, cosa que gobierno ha gestionado y esa mesa va a quedar garantizada por el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas".

Mientras que el edil de Salamanca agradeció "al Gobierno, al subsecretario por la disposición y voluntad de recibirnos y lograr este acuerdo que irá en beneficio de los vecinos de la comuna".

El conflicto

Las manifestaciones en la zona ubicada en la región de Coquimbo se agudizaron en los últimos días, debido a los efectos que puede tener la instalación de esta minera.

Esto tras un dictamen de la Corte Suprema, la cual determinó que la empresa debe reparar el cauce natural del estero Pupío, que fue afectado por esta maniobra.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores