EMOLTV

CDE confirma existencia de forward que vincularía a empresa de Piñera con Penta

El presidente del organismo, Juan Ignacio Piña, declaró que la relación contractual "se encuentra dentro de los instrumentos reservados de la investigación", pero que aún se debe determinar si constituye un ilícito.

06 de Marzo de 2015 | 18:28 | Por Francisco Águila, Emol

López: La Fiscalía desconoce el sistema tributario chileno

SANTIAGO.- El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, confirmó este mediodía la existencia de un contrato forward que vincularía a Bancorp S.A., firma perteneciente al ex presidente Sebastián Piñera, con el holding Penta.


El abogado sostuvo que el documento que acreditada la citada relación contractual "se encuentra dentro de los instrumentos reservados de la investigación" y que es parte de los 102 documentos que investiga la fiscalía.


Piña sostuvo, sin embargo, que aún es necesario investigar si dicho contrato corresponde efectivamente a un ilícito, ya que los forward no son en sí mismos instrumentos ilegales.


"La existencia de contratos no es el problema, es ver si detrás de esos contratos hay operaciones reales o no. Por lo menos en el caso de los 5 que hemos conocido claramente no lo fueron. Mientras no tengamos los antecedentes malamente podemos dar una opinión", indicó.


El ejecutivo también se refirió a la imagen con la que queda el país con este tipo de casos, señalando que lo importante no es que "estos hechos no pasen si no que cuando pasen, institucionalmente, se den las respuestas correctas", agregando que es necesario "que la señal que se está dando es que nadie está dispuesto a (aceptar) la comisión de delitos de esta naturaleza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?