Perú estudiará respuesta a Chile por supuesto espionaje de forma "serena y meditada"

El ministro de RR.EE. del país vecino, Gonzalo Gutiérrez, aseguró que el Gobierno de Ollanta Humala abordará el caso con "mucha tranquilidad" y "sin extralimitarse".

06 de Marzo de 2015 | 16:48 | DPA

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, insistió en que si país necesita ''una respuesta de Chile que nos satisfaga''.

Héctor Flores, El Mercurio.

LIMA - El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, dijo este viernes que el Gobierno de su país estudiará de forma "serena y meditada" las medidas en el caso del presunto espionaje a favor de Chile, sin dejar de lado la "enérgica defensa" de los intereses de su país.


"Desde la perspectiva del presidente Ollanta Humala, las medidas que tengamos que tomar en relación a este caso serán adoptadas de manera muy serena, muy meditada, sin extralimitarnos", manifestó Gutiérrez en la radio RPP.


El canciller aseguró que el tema ha sido tratado con "mucha tranquilidad" desde que el gobierno recibió el martes la respuesta de Chile a una carta de protesta enviada por el Perú. "La indicación del presidente es que debemos contestar la nota y eso es lo que vamos a hacer en los próximos días", dijo.


En la víspera, Humala anunció el envío de una carta más drástica al gobierno chileno, después de que desde La Moneda se negara las supuestas prácticas de espionaje.

En ese sentido, Gutiérrez consideró que el caso no debe tensionar las relaciones bilaterales con Chile porque se trata de un reclamo "absolutamente justificado, sustentado con hechos concretos", como la identificación del oficial chileno que sirvió de enlace para el supuesto espionaje, ejecutado por tres suboficiales de la Marina peruana.


"Necesitamos una respuesta de Chile que nos satisfaga. La respuesta que ha sido dada hasta el momento no es satisfactoria", agregó.


El escándalo estalló a mediados de febrero, cuando el gobierno del Perú, después de que un noticiero divulgara la noticia, se vio obligado a reconocer que tres suboficiales de la Marina peruana están presos por venderle información a Chile entre 2005 y 2012.


En un interrogatorio revelado por televisión, uno de los presuntos espías peruanos, Johnny Philco, identificó por foto al capitán de corbeta chileno Francisco Calvanese como quien, bajo el pseudónimo de "Carlos", supuestamente le compró la información reservada.


Philco, Alfredo Domínguez y Alberto González son los suboficiales de la Marina peruana que se encuentran presos a la espera de que el fuero castrense los procese por delitos como traición a patria, infidencia y desobediencia, que les pueden costar hasta 35 años de cárcel.


Humala ha dado gran importancia al asunto, lo que ha sido criticado por algunos grupos de oposición del Parlamento, que lo acusan de politizar el tema.


"La política exterior del Perú es solo una. Es un sector distinto y tiene que recibir el respaldo unitario de todos nosotros como peruanos", dijo al respecto el canciller.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores