Penta: Chahuán se declara conforme y anuncia citación para senadores Von Baer y Moreira

El fiscal nacional destacó que el fallo del juez de Garantía dio por acreditados "todos y cada uno de los delitos que estamos investigando".

07 de Marzo de 2015 | 14:34 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Chahuán valoró que el juez diera por acreditados ''todos y cada uno de los delitos que estamos investigando''.

Claudio Cortés, La Segunda

SANTIAGO.- El fiscal nacional, Sabas Chahuán, se mostró "tranquilo y satisfecho" ante la resolución del 8° Juzgado de Garantía de Santiago que este sábado ordenó la prisión preventiva para seis imputados, incluidos los dueños de Penta y el ex subsecretario Pablo Wagner, y anunció además la próxima citación de los senadores Ena Von Baer e Iván Moreira en el marco de la indagatoria por presuntos financiamientos irregulares a campañas.


"Se impusieron medidas cautelares de alta intensidad y creemos que eso es una demostración de una investigación seria y fundamentadada hecha sin ningún sesgo", agregó la máxima autoridad del Ministerio Público en relación al ingreso temporal a la cárcel de Wagner, los dueños del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, de los ex gerentes Hugo Bravo y Marcos Castro y del ex fiscalizador del SII Iván Álvarez, quien ya estaba recluido en el penal.


Lo anterior, sobre la base de la causa por presuntos delitos tributarios, cohecho, soborno y lavado de activos que hace nueve meses inició la fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente liderada por el persecutor Carlos Gajardo y que esta semana tuvo a los primeros diez formalizados.


Asimismo, se refirió a la decisión del juez de otorgar la máxima de las cautelares a Hugo Bravo y Marcos Castro -a quienes el Ministerio Público pidió arresto domiciliario total al reconocerles colaboración sustancial- aclarando que la resolución final es facultad del juez, quien estimó que los hechos imputados a ambos ex ejecutivos son suficientemente graves para sustentar la medida.


En la instancia, Chahuán además reafirmó la importancia de aumentar las condenas que deben aplicarse para los delitos que son indagados en el caso Penta y que actualmente no obligan su cumplimiento en la cárcel.


"Hace siete años que vengo diciendo que las penas de delitos de corrupción tienen que aumentarse, tienen que ser coherentes, no puede ser lo mismo defraudar al Fisco que robar una gallina", analizó.


Citaciones a políticos


Chahuán confirmó también que en el marco de las próximas diligencias respecto a la arista política que indaga presuntos financiamientos irregulares a campañas se citará a los senadores Ena Von Baer e Iván Moreira.


"No sé cuándo, pero los vamos a interrogar porque hay imputaciones respecto a ellos", recalcó.


Asimismo, se refirió a los nuevos antecedentes conocidos ayer que involucrarían a una de las empresas de Sebastián Piñera con contratos a futuros presuntamente irregulares con Penta.


Al respecto, señaló que no fue la fiscalía la que entregó el nombre del ex mandatario, sino la defensa.


"El fiscal Gajardo estaba argumentando sobre la base que había una cantidad importante de contratos forwards -104- involucradas en distintas sociedades y leyó dos", agregó, en alusión a Bancorp, de propiedad del ex presidente, puntualizando que el documento, sin embargo, no está firmado por el empresario.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores