Cerca de 200 sostenedores han pedido asesorías al Mineduc para enfrentar reforma

La mayoría de las consultas corresponden a dudas sobre los plazos de aumento de subvención, opciones de traspaso de propiedad y posibilidades de reinversión.

07 de Marzo de 2015 | 14:50 | Emol

800 consultas de colegios ha recibido el Mineduc por la reforma educacional.

El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque aún resta que se pronuncie el Tribunal Constitucional (TC) y las modificaciones comenzarían en 2016, casi 200 sostenedores de distintos establecimientos han pedido al ministerio de Educación (Mineduc) asesorías para enfrentar de mejor manera la reforma.


Según  consigna "El Mercurio", la cartera informó que gran parte de las consultas tienen que ver con las opciones de traspaso de la propiedad que establece el proyecto, los tipos de personas jurídicas que regirán, los nuevos ingresos y aumento de de subvenciones (plazos) y posibilidades de reinversión.


El término del copago comenzará el próximo año, mientras que el fin del lucro concluirá en diciembre de 2017.


Por otra parte, gradualmente en tres años se finiquitará la selección, partiendo por las regiones de menor población.


A pesar de que queda bastante tiempo para estas modificaciones el Ministerio de Educación ha recibido 800 consultas por parte de distintos colegios, que aún están confundidos con el debate legislativo.


A las oficinas de información, ubicadas en la calle Camilo Henríquez, llegan varias personas preguntando por la venta de los establecimientos educativos, aunque finalmente esta opción se dejó como una más debido a que se incorporó la oportunidad de que los sostenedores puedan tomar créditos bancarios con aval Corfo para comprar legalmente los inmuebles.


Junto con la oficina, el Mineduc está preparando distintas actividades para seguir difundiendo la reforma de manera más eficaz. Su secretario ejecutivo, Andrés Palma, será el encargado de estos trabajos.


Por otro lado, los sostenedores también reciben consultas por parte de los apoderados, quienes también poseen distintos cuestionamientos sobre los cambios.


El Tribunal Constitucional ya acogió el requerimiento de las organizaciones de colegios y de la Alianza, acusando algunos artículos de la ley como inconstitucionales.


Según explican los encargados de los establecimientos, durante los próximos meses se espera que se comience ha analizar la medida más profundamente. Terminado esto, recién ahí se promulgaría el proyecto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores