FUT: Se retoma preparación de juicio y fiscalía acusa a defensa de actos dilatorios

El fiscal Carlos Gajardo es quien lidera la causa por el fraude que afectó al SII. Durante el receso, evitó referirse a la renuncia que presentó hace dos semanas al Ministerio Público y que luego revocó.

09 de Marzo de 2015 | 12:32 | Por Andrea González Schmessane, Emol

A la izquierda, el fiscal Carlos Gajardo.

El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- A las 9:00 horas de este lunes ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago se retomó la audiencia preparatoria de juicio contra las cuatro personas acusadas en el marco del fraude al FUT que afectó al Servicio de Impuestos internos en casi $3 mil millones.


El proceso se reanudó luego de una semana de suspensión debido a las extensas formalizaciones en otra arista de la causa, conocida como Caso Penta, que se llevaron a cabo la semana pasada.


En la instancia, el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, acusó a la defensa del imputado Iván Álvarez de incurrir en actos dilatorios, debido a que sus alegatos se basaron en supuestas precisiones del Ministerio Público que tienen relación con fechas y montos que fueron modificados por ajustes del IPC.


"Son alegaciones que ninguna relevancia tienen y que no perjudican el derecho a defensa", dijo al respecto el investigador, enfatizando que dichas precisiones "no alteran el núcleo fáctico de la acusación".


"Nos parece que es innecesario haber gastado cuatro días de audiencia en una discusión que otra de las defensas alegó en una hora", agregó en alusión al abogado del contador Sergio Díaz, Vinko Fodich, quien esta mañana expuso sus argumentos ante el tribunal.


Su renuncia al Ministerio Público


Durante el primer receso, Gajardo evitó referirse al correo electrónico que hoy fue revelado por El Mercurio y que confirma la renuncia que presentó tras desagruparse la causa y dejar la titularidad de la arista SQM.


"Nada que decir" fue su breve declaración al respecto, sin negar, eso sí, la información que asegura que fue la fiscal nacional (s) Solange Huerta quien evitó la salida del persecutor al designar al fiscal Carlos Montes para asumiera la indagatoria de la línea Soquimich, mientras el fiscal nacional, Sabas Chahuán tomaba las riendas del caso.


La instancia


En la audiencia de este lunes en cuestión se discuten las pruebas que la Fiscalía intentará llevar a juicio oral para acreditar la participación de los ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos Iván Álvarez y Mitzi Carrasco en los delitos de cohecho, fraude al FUT en relación a devoluciones indebidas de impuestos, y delitos de lavado de dinero.


Asimismo, pretende establecer la responsabilidad de los contadores Juan Carlos Prieto y Sergio Díaz en actos de soborno y delito tributario.


Los primeros arriesgan una pena de 15 años de presidio efectivo mientras que los dos últimos podrían ser condenados a 8 años de cárcel en caso de que sean declarados culpables.


Otros condenados


El resto de los acusados pudieron optar a salidas alternativas y cumplir penas en libertad. De esta manera, Francisco Sivit, Hernán Díaz, Horacio Mayquel y Orlando Carvajal fueron sentenciados a cinco años de libertad vigilada tras ser declarados culpables de delito tributario y soborno en un juicio abreviado.


Todos ellos, además, fueron condenados al pago total del monto defraudado en 10 cuotas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores