Penta: Fiscales retoman diligencias y solicitan documentos en oficinas de SQM

La diligencia estuvo a cargo de los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias. La empresa se comprometió a entregar de manera voluntaria la información solicitada.

09 de Marzo de 2015 | 13:31 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias.

El Mercurio

SANTIAGO.- Este lunes, parte del equipo de fiscales que ahora lidera el fiscal nacional Sabas Chahuán, concurrió hasta las oficinas contables de SQM -en calle Los Militares, en Las Condes- para requerir información en el marco del denominado caso Penta, que la semana pasada tuvo sus primeras formalizaciones y 6 imputados en prisión preventiva.


Según confirmaron a Emol fuentes que conocen la causa, la diligencia estuvo encabezada por los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias, quienes solicitaron entregar de manera voluntaria documentación respecto a la contabilidad de Soquimich.


Ello, para reunir nuevos antecedentes ante presuntos delitos tributarios y financiamientos irregulares de campañas políticas que fueron detectados durante la investigación por el fraude al FUT, en el cual ya hay cuatro personas condenadas y cuatro en espera de un juicio oral.


Las mismas fuentes aseguran que la firma se comprometió a facilitar toda la información requerida en los próximos días, razón por la cual no fue necesario allanar dichas oficinas e incautar el material solicitado.


Esta línea de investigación se inició luego que aparecieran boletas ideológicamente falsas emitidas por la cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, a SQM por servicios no prestados.


Lo anterior, es uno de los ilícitos que la Fiscalía Nacional le imputó al ingeniero comercial, actualmente en prisión preventiva, ya que a juicio del ente persecutor penal Wagner recibió estos pagos a través de un tercero para disimular su origen ilegal. Además, habría omitido declaraciones, habría realizado declaraciones incompletas y también habría omitido el pago de impuestos.


Segunda diligencia a SQM


Esta es la segunda diligencia que afecta directamente a SQM ya que el viernes 16 de enero la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente -que en ese entonces llevaba la causa- se presentó por primera vez en las oficinas de la firma para requerir información.


Ello, luego de la querella estampada por el SII contra Wagner y De la Cerda donde se solicita -entre otros procedimientos- recopilar "toda la información contable correspondiente a los años comercial 2009 al 2014" de SQM.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores