EMOLTV

Penta: Fiscales retoman diligencias y solicitan documentos en oficinas de SQM

La diligencia estuvo a cargo de los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias. La empresa se comprometió a entregar de manera voluntaria la información solicitada.

09 de Marzo de 2015 | 13:31 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias.

El Mercurio

SANTIAGO.- Este lunes, parte del equipo de fiscales que ahora lidera el fiscal nacional Sabas Chahuán, concurrió hasta las oficinas contables de SQM -en calle Los Militares, en Las Condes- para requerir información en el marco del denominado caso Penta, que la semana pasada tuvo sus primeras formalizaciones y 6 imputados en prisión preventiva.


Según confirmaron a Emol fuentes que conocen la causa, la diligencia estuvo encabezada por los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias, quienes solicitaron entregar de manera voluntaria documentación respecto a la contabilidad de Soquimich.


Ello, para reunir nuevos antecedentes ante presuntos delitos tributarios y financiamientos irregulares de campañas políticas que fueron detectados durante la investigación por el fraude al FUT, en el cual ya hay cuatro personas condenadas y cuatro en espera de un juicio oral.


Las mismas fuentes aseguran que la firma se comprometió a facilitar toda la información requerida en los próximos días, razón por la cual no fue necesario allanar dichas oficinas e incautar el material solicitado.


Esta línea de investigación se inició luego que aparecieran boletas ideológicamente falsas emitidas por la cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, a SQM por servicios no prestados.


Lo anterior, es uno de los ilícitos que la Fiscalía Nacional le imputó al ingeniero comercial, actualmente en prisión preventiva, ya que a juicio del ente persecutor penal Wagner recibió estos pagos a través de un tercero para disimular su origen ilegal. Además, habría omitido declaraciones, habría realizado declaraciones incompletas y también habría omitido el pago de impuestos.


Segunda diligencia a SQM


Esta es la segunda diligencia que afecta directamente a SQM ya que el viernes 16 de enero la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente -que en ese entonces llevaba la causa- se presentó por primera vez en las oficinas de la firma para requerir información.


Ello, luego de la querella estampada por el SII contra Wagner y De la Cerda donde se solicita -entre otros procedimientos- recopilar "toda la información contable correspondiente a los años comercial 2009 al 2014" de SQM.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?