EMOLTV

Fiscal confirma diligencias en casa de Dávalos y que Natalia Compagnon estaba presente

El persecutor Luis Toledo descartó entregar plazos sobre la investigación, aunque indicó que "mi interés es apurar las diligencias para tomar una decisión fundada lo antes posible".

09 de Marzo de 2015 | 14:21 | Emol
imagen

El fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, confirmó este lunes la realización de diligencias en la casa del hijo de la Presidenta, Michelle Bachelet, en el marco de la investigación que conduce sobre el caso Caval.


Respecto a la diligencia que se efectuó el jueves, Toledo comentó que "se incautó los computadores que estaban dentro del domicilio y que decían relación con los hechos que son objeto de investigación (...) se desarrolló con la colaboración de las personas que se encontraban al interior de la casa, no tuvimos ningún inconveniente".


Asimismo, el fiscal indicó que en la casa se encontraba la esposa de Dávalos, Natalia Compagnon, y "con quien conversamos, también llegaron posteriormente sus abogados, los abogados del señor Dávalos".


Según consignó hoy el diario "La Segunda", el fiscal relató además a ese medio que durante las pericias "estaba familia de la señora Natalia Compagnon y ella estaba personalmente" y que en el transcurso de las diligencias que duraron cerca de una hora y media, también llegaron los abogados defensores del matrimonio y que no hubo resistencia de ningún tipo.


"Se obtuvo la colaboración de las personas en su interior y se incautaron computadores, así como otros medio digitales para verificarlos", sostuvo.  


No obstante, el persecutor descartó que se le haya tomado declaraciones, pues indicó que "nuestro interés primero es recabar la información para luego verificar cuáles son las diligencias que restan y saber cuáles son las declaraciones que vamos a tomar".


En relación a las pericias de las 30 cámaras de seguridad del Conservador de Bienes Raíces de Rancagua, Toledo precisó que las imágenes ya fueron solicitadas y que se esperan tener esta semana.


En esa línea, Toledo sostuvo que "las diligencias de investigación para tener claridad respecto de eso, se desarrollan con sigilo, porque la ley lo ordena así. El artículo 182 del código procesal penal, establece que las diligencias son reservadas para los terceros extraños a la investigación, para que esta diligencia sea útil no se avisa. Estamos desarrollando diligencias en fundamento de la ley simplemente".


"Nosotros vamos a seguir desarrollando diligencias, ésta no es la ultima. Existen diligencias que se encuentran en curso, existen diligencias que ya se han desarrollad cuya información ha sido recabada y existen diligencias que vamos a seguir desarrollando con la finalidad de obtener toda la información necesaria. Y así poder tomar las declaraciones luego que son indispensables en esta causa, o poder tomar una decisión sobre si nuestros investigados constituyen o no los delitos", sostuvo.


Consultado por el plazo para comenzar a tomar declaraciones, Toledo explicó que "espero que sea lo antes posible, hemos tratado de andar lo más rápido dentro de las posibilidades humanas (...) no me puedo adelantar plazo alguno (...) mi interés es apurar las diligencias con la finalidad de poder tomar una decisión fundada lo antes posible". 


"Yo me he fijado plazos, pero son plazos que no voy a dar a conocer, porque mi interés es avanzar lo más rápido posible", concluyó.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?