Conaf: Hasta el miércoles se mantendrán condiciones para alta ocurrencia de incendios

El antecedente se desprende de un informe entregado por la Dirección Meteorológica de Chile y el sistema de Índice de Riesgo de Incendios Forestales desarrollado por la entidad.

09 de Marzo de 2015 | 15:57 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El miércoles sería el plazo límite en que se mantendrían los factores de riesgo que ocasionan la ocurrencia de incendios forestales y su rápida propagaciónm, entre las regiones de Coquimbo y Aysén.


Así lo señaló el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, quien agregó que el antecedente se desprende de un informe entregado por la Dirección Meteorológica de Chile y el sistema de Índice de Riesgo de Incendios Forestales desarrollado por la Corporación y que integra factores como la situación de la vegetación en las diferentes zonas del territorio nacional. 
 
El ejecutivo llamó a la ciudadanía a adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar la ocurrencia de incendios forestales, en particular en la zona mencionada, debido a las condiciones climáticas imperantes, la alta sequedad de la vegetación en los valles centrales y precordillera.


Con estos antecedentes, según confirmó Cavieres, se determinó activar alerta temprana preventiva en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Los Ríos y Los Lagos, mientras que en las regiones del Biobío y La Araucanía, por la simultaneidad de incendios forestales en estos últimos días se encuentran con alerta amarilla regional.


Además están con alerta roja, las provincias de Ñuble y Arauco, en la Región del Biobío; las comunas de Linares, en la Región del Maule; Lonquimay, en la Región de La Araucanía; y las de Puerto Montt, Dalcahue, Castro, Futaleufú y Palena, en la Región de Los Lagos.
 
"El activar las alertas, nos permite justamente –a través del Sistema de Protección Civil- contar con recursos de otros organismos e instituciones para combatir estos siniestros. Por ejemplo, en los incendios bajo la superficie cercanos a Puerto Montt, integramos maquinaria pesada de Vialidad y Obras Públicas, como también en los incendios de la cordillera de la Región del Biobío contamos con más recursos aéreos aportados por Onemi. Sin embargo, el llamado es que la comunidad coopere en la prevención de los incendios forestales y, por ejemplo, no realice quemas de desechos agrícolas que por el momento se encuentran suspendidas", manifestó.
 
En relación a los incendios activos que se registran hoy, en el país, hay 113 incendios vigentes, de los cuales 36 se mantienen en combate, 65 están controlados y 12 extinguidos. En total estos incendios abarcan una superficie de 9.510,04 hectáreas.
 
Respecto de la ocurrencia, el país presenta a la fecha un 3% menos, ya que desde el 1 de julio del año pasado hasta hoy se han registrado 5.199 incendios forestales, contra 5.379 incendios en comparación a la misma fecha del año pasado. En materia del daño ocasionado por los incendios existe  menos 27%, ya que este año se han visto afectadas 71.519 hectáreas, en comparación con las 98.523

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores