EMOLTV

Penta: Querellante se suma a apelaciones por cautelares y pedirá prisión para Tocornal

El abogado Alejandro Peña intentará revertir el arresto domiciliario total otorgado al gerente general de la sociedad de inversiones Penta S.A. Manuel Antonio Tocornal.

09 de Marzo de 2015 | 16:49 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Manuel Antonio Tocornal fue formalizado por delitos tributarios. Quedó con arresto domiciliario total.

El Mercurio
SANTIAGO.- El abogado Alejandro Peña, quien representa al empresario Jorge Charbin en la querella por estafa, asociación ilícita y apropiación indebida reiterada en contra de Carlos Lavín y Carlos Délano -en el marco del denominado Caso Penta-, se sumó este lunes a las apelaciones presentadas por las defensas de los seis imputados que el sábado quedaron en prisión preventiva y apeló respecto a la libertad del gerente general de la sociedad de inversiones Penta S.A. Manuel Antonio Tocornal.

Ello, porque a su juicio la prisión preventiva es la medida cautelar más acorde a los hechos que la Fiscalía Nacional le imputó al directivo durante la extensa audiencia de formalización del caso y que tienen relación a actos de corrupción relacionados a delitos tributarios.

De esta manera, el querellante -quien debió viajar a Arica para defender ante la corte la absolución de funcionarios del OS-7 acusados de narcotráfico- intentará dejar sin efecto el arresto domiciliario total ordenado por el juez del 8° Juzgado de Garantía de Santiago y sustituirlo por la medida cautelar más gravosa.

Defensores apelan por la libertad

Por su parte, los defensores de las seis personas que actualmente están privadas de libertad en el anexo Capitán Yáber tras ser formalizadas por cohecho, soborno, lavado de activos y delitos tributarios, recurrieron a la Corte de Apelaciones para que sea dicha instancia la que resuelva el la situación de sus clientes.

El abogado Julio López lo hizo en representación de los controladores del Grupo Penta Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, quienes ahora comparten celda.

Por el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner apeló su abogado Gonzalo Medina; por el ex funcionario del SII Iván Alvarez lo hizo su abogado Sergio Rodríguez y por el ex gerente de contabilidad del holding, Marcos Castro, lo hizo su defensa encabezada por el abogado Rodrigo de la Barra.

También apeló el equipo de abogados que representa a Hugo Bravo -encabezados por Catherine Lathrop- quien continúa en el hospital Penitenciario tras sufrir una descompensación el sábado, tras conocer el fallo del tribunal.

Los alegatos, en tanto, podrían revisarse el viernes si una vez cumplido el plazo para apelar -que concluye el jueves- se pone en tabla para su discusión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?