EMOLTV

Senadora Goic llama al Gobierno a eliminar copago en proyecto de ley "Ricarte Soto"

La parlamentaria explicó que quienes pertenezcan al grupo D en Fonasa incluso podrían pagar más de $4 millones por tratamiento.

10 de Marzo de 2015 | 11:48 | Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio

SANTIAGO.- En el marco de la la discusión que se está llevando a cabo en el Congreso respecto al proyecto de ley que creará el Fondo de Medicamentos para Enfermedades de Alto Costo (más conocido como Ley "Ricarte Soto"), la senadora DC Carolina Goic hizo un llamado al Gobierno a eliminar el copago.


Esto, luego que la iniciativa estableciera que el beneficiario beneficiario tendría que pagar un copago que "no podrá ser superior al 20% del valor determinado en un arancel de referencia", el cual será fijado por el reglamento del proyecto.


Sin embargo, establecería que Fonasa "deberá cubrir el valor total de las prestaciones, respecto de los grupos A y B" del seguro público, y que a los afiliados de los grupos C y D se les podrá entregar una cobertura financiera mayor a la dispuesta.


En este sentido, según Goic, "en el caso de la letra D puede llegar a cifras en el orden de 4 millones y medio de pesos por evento".


"Esto se contradice con el sentido de la ley que, justamente ante tratamientos de alto costo (estamos hablando de 8 millones de pesos, por ejemplo) que no puede financiar prácticamente ninguna familia en Chile, qué sentido tiene poner una barrera de acceso que puede hacer que ni siquiera puedan acceder a este mecanismo de protección financiera", agregó.


La parlamentaria sostuvo que "he planteado que este copago se tiene que eliminar, ya que el sentido tal cual como se planteó la ley inicialmente era que accedieran al financiamiento completo todas las familias. Era una logica distinta a lo que se está haciendo con el plan Auge".


"Hoy  día en el caso de Fonasa, del orden del 90% del copago no se cobra, pero probablemente no es porque muchas familias no quieran pagarlo, si no que no pueden pagarlo, por lo tanto me parece que es fundamental para avanzar con celeridad que el gobierno se abra a eliminar el copago dentro del financiamiento de los tratamientos", enfatizó.


Este martes, a las 17:30 horas, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reunirá en Valparaíso para discutir el proyecto presentado en enero por el Gobierno.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?