Piñera asistirá a lanzamiento de consejo que creará nueva regulación entre política y negocios

El ex Presidente Ricardo Lagos también confirmó su presencia en el acto de presentación de la instancia, que analizará medidas contra conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción.

10 de Marzo de 2015 | 16:54 | Por Felipe Vargas M., Emol.

Mientras Piñera ya confirmó su asistencia, se espera la participación de Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Alex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet invitó a los ex mandatarios Sebastián Piñera, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin a participar en la ceremonia de presentación del Consejo Asesor Presidencial que creará una nueva regulación entre la política y los negocios, que se desarrollará a partir de las 19:30 horas de este martes en La Moneda.

La información fue confirmada esta tarde por la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, durante su intervención en la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en la cual se votará el proyecto de ley sobre financiamiento y transparencia de la política impulsado por el Ejecutivo.

Hasta ahora, según informaron a Emol desde la Fundación AvanzaChile, el ex Presidente Piñera es el primero que ha confirmado su presencia en el acto, al cual también están convocados los líderes de todos los partidos y movimientos políticos del país y los representantes de los principales poderes del Estado.

La decisión del ex jefe de Estado de ser parte de esta actividad se da justo cuando desde la Nueva Mayoría y el ex candidato presidencial, Marco Enriquez-Ominami, lo emplazaron para que se pronuncie sobre el caso Penta.

Esto, luego de la formalización del ex subsecretario de Minería de su administración, Pablo Wagner, y del eventual vínculo de una de sus empresas (Bancard) con las supuestas operaciones ilegales de forward investigadas por la fiscalía.  

La actividad encabezada por Bachelet tiene como finalidad presentar los integrantes de este nuevo comité de expertos, el cual fue ideado por el Gobierno como una forma de enfrentar la serie crisis provocada por los últimos escándalos que han envuelto a la clase política, como los casos Penta y Caval.

Si bien aún no se saben los nombres que integrarán este consejo, desde la Nueva Mayoría se mencionaron a personajes como el abogado Juan Pablo Olmedo, el empresario Juan Claro, el sacerdote Felipe Berríos y Vivianne Blanlot como posibles miembros, según informó este martes El Mercurio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores