EMOLTV

Rincón y aniversario del gobierno: El balance de las transformaciones ha sido exitoso

La ministra de la Segpres hizo un positivo recuento en materia legislativa, y afirmó que ahora corresponde gestionar de buena manera la implementación de los proyectos aprobados.

11 de Marzo de 2015 | 12:46 | Emol
imagen

La ministra de la Segpres, Ximena Rincón.

Aton Chile

SANTIAGO.- En el aniversario del primer año de gobierno, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, realizó este miércoles un balance del trabajo legislativo del 2014, el cual lo calificó como “exitoso” desde el punto de vista de las transformaciones propuestas por el gobierno, más allá de los hechos puntuales que han afectado al Ejecutivo como el caso Caval.


Según detalló Rincón, entre el 11 de marzo del 2014 al 11 de marzo del 2015 se han tramitado 204 proyectos de ley o acuerdos internacionales en el Congreso, de estos 110 ya han sido aprobados. De esta última cifra, 98 fueron publicados en el Diario Oficial, 12 están en espera de su promulgación y 94 se encuentran en tramitación.


Junto con enumerar una serie de proyectos aprobados durante el año pasado, la ministra indicó que "ahora que las principales reformas están aprobadas o en curso como la de fortalecimiento y transparencia de la democracia, nos corresponde gestionar la buena implementación de estas importantes reformas. Así como acompañar que las inversiones vuelvan a generar el crecimiento en nuestro país".


Consultada por el balance político del gobierno, la titular de la Segpres indicó que "más allá de los problemas que pudieron haber habido durante este año de ejercicio del gobierno, el balance nuestro desde el punto de vista de las transformaciones ha sido exitoso. Desde el punto de vista de los últimos acontecimientos, lo ha dicho la Presidenta ayer, la situación es grave y demanda que todos y todas entendamos que están en juego de las instituciones. La posibilidad de trasladar las oportunidades a hombres y mujeres depende de lo que cada uno de nosotros esté dispuesto a hacer".


Prioridades para el 21 de mayo


La ministra también abordó las prioridades legislativas impuesta por la Presidenta, Michelle Bachelet, para el ser despachadas antes del 21 de mayo. Medidas que Rincón agrupó en los siguientes grupos; "el eje de la reforma educacional, el eje del crecimiento y desarrollo económico y la agenda educacional".


Y agregó que "además hemos ordenado un con junto de quince iniciativas en torno a desarrollo económico, la seguridad pública, la agenda de derechos, la institucionalidad política y la educación que dan cuenta de proyectos de ley que son relevantes para cumplir con el programa de gobierno". 


Consejo Asesor Presidencial


En relación a si pueden producirse inconveniente en la tramitación del proyecto que regula el financiamiento a la política y el trabajo del Consejo Asesor Presidencial que regulará la relación entre negocios y dinero, Rincón dijo que la idea es que el Parlamento siga trabajando en la primera materia.


"En el proyecto de ley de transparencia ya hay sanciones bastante duras que significan la pérdida del escaño, porque se produce la inhabilidad, lo que va a hacer la reforma constitucional que vamos a trabajarla con el consejo asesor es establecer directamente la inhabilidad en Chile para poder abordar ciertas materias (...) el proyecto de ley no se topa ni se choca con la reforma constitucional, lo que viene hacer es reforzar", sostuvo .

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?