Silva admite crisis y división en la UDI al justificar su renuncia a la directiva

El 10 de abril se realizará un consejo general que definirá quién será el nuevo timonel. Por ahora y de forma interina asumirá el diputado Javier Macaya.

11 de Marzo de 2015 | 18:57 | Por María Cristina Romero, Emol

Revisa la renuncia Ernesto Silva a la presidencia de la UDI

SANTIAGO.- "Di la cara siempre y enfrenté lo que me tocó enfrentar con coraje, dignidad y transparencia. Siempre he creído que quienes han estado dispuestos a ser los primeros, deben estar dispuestos a ser los últimos", recalcó este miércoles el ahora ex presidente de la UDI, Ernesto Silva.

Esto, luego de dar un paso al costado en medio de la crisis desatada por el denominado caso Penta que ahora indaga la Fiscalía Nacional y donde se han visto involucrados miembros de la colectividad.

En la instancia, el parlamentario justificó su decisión reconociendo división al interior del partido, en alusión a los cuestionamientos que han expresado algunos dirigentes, como el senador Víctor Pérez, a la forma en que la directiva ha enfrentado el tema.


Junto con enumerar una serie de momentos difíciles que ha enfrentado la UDI, Silva sostuvo que "la crisis que vivimos hoy es de naturaleza distinta pero no por eso ha sido menos dura. Para actuar con fuerza política la UDI debe estar en unidad (...) sin embargo, en los últimos días declaraciones de nuestros dirigentes del partido han cuestionado y afectado esa unidad. Bajo esas circunstancias he tomado una decisión muy difícil para mí: presento mi renuncia a la directiva de la UDI".


Consejo general


Asimismo, informó que convocó a un consejo general para el próximo 10 de abril, "para que sean los militantes y dirigentes de la UDI los que decidan la conducción que debe tener nuestro partido en los próximos años".


De manera temporal asumiría la presidencia el diputado Javier Macaya quien hasta ahora era secretario general del partido. En su cargo, en tanto, asumiría José Antonio Kast.


Antes de confirmar su renuncia, Silva permaneció gran parte de la jornada en su ex oficina en el segundo piso del partido, donde estuvo acompañado por Macaya y el prosecretario del partido Pablo Terrazas.

A la sede el partido también llegaron otros miembros de la directiva como el senador Iván Moreira, el diputado Gustavo Hasbún y el diputado Kast.

Luego que la determinación se hiciera pública, Macaya destacó el gesto de Silva, manifestando su "profundo aprecio por la grandeza que ha tenido de velar por la unidad de nuestro partido".

El parlamentario afirmó además que mañana jueves tendrán una reunión de directiva para analizar los pasos a seguir a partir de este nuevo escenario.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores