EMOLTV

Víctor Pérez desestima división en UDI: Renuncia de Silva responde a complejidad del momento

El senador gremialista, quien se había mostrado crítico al desempeño de la mesa directiva, descartó ser candidato a presidir la colectividad. "No estoy disponible", sentenció.

11 de Marzo de 2015 | 17:58 | Emo

Revisa la renuncia Ernesto Silva a la presidencia de la UDI

SANTIAGO.- A sólo minutos de la renuncia del ahora ex presidente de su partido, Ernesto Silva, uno de los más críticos a la estrategia adoptada por la UDI tras destaparse el caso Penta, el senador Víctor Pérez, desestimó que exista una división al interior de la colectividad gremialista.


"Es un complejo momento, quiero reiterar la valoración al gesto de Ernesto Silva (...) La renuncia no tiene nada que ver con el debate interno de la UDI, es legítimo dar a conocer posturas, ideas y propuestas que uno tiene sobre el partido y eso nunca ha llevado a renunciar a nadie, la unidad interna no está en cuestión", dijo.


El parlamentario agregó que la dimisión del diputado a la testera de la tienda gremialista responde "a la complejidad del momento que él y la UDI están viviendo".


"Lo que está en cuestión es la estrategia futura que había que debatirla y discutirla, y la decisión de convocar a un consejo general me parece adecuada y permitirá a todos los dirigentes de la UDI poder aportar a lo que la UDI requiere y necesita en este momento, que es extraordinariamente difícil y complejo", recalcó.


Asimismo, el senador Pérez descartó intención alguna por presidir al gremialismo, asegurando que "no estoy disponible" para ello. "Trabajaré para buscar un acuerdo en el debate de una estrategia que nos interprete a todos para llevar adelante a la UDI", dijo.


En reiteradas ocasiones, el parlamentario había sostenido que la estrategia de la mesa encabezada por Silva respecto al caso Penta "fue equivocada", por lo que "el daño nos va a obligar a iniciar una nueva etapa, porque tenemos que reinventarnos y salir adelante fortalecidos con rostros nuevos".


"Producto de un error en los últimos dos meses en que la directiva hizo de esto una persecución a la UDI, cuando era un problema de algunas candidaturas, eso nos llevó a la situación en la que estamos", graficó Pérez.


Van Rysselbergue: Renuncia de Silva "descomprime"


La senadora Jacqueline Van Rysselbergue, en tanto, valoró la decisión de Silva, ya que al interior del partido existían "distintas miradas de cómo se había abordado el problema".


"Él dio un paso al costado pensando en el bienestar de la UDI, de sus militantes y en que la UDI salga de la crisis que está imbuida (...) hizo una presidencia buena, fue complejo, estábamos en un momento donde se estaban generando presiones de distinto tipo y visiones distintas al respecto y él considero que para facilitar el proceso de conducción él debia dar un paso al costado. Esto descomprime el proceso que se tiene que dar", dijo.


Asimismo, la ex alcaldesa de Concepción aseguró que el gremialismo requiere "unidad", descartando que las renuncias de Silva e Iván Moreira a la mesa directiva deban impulsar a otros miembros del partido, que han aparecido presuntamente vinculados con el caso Penta, a dimitir.


"Son cosas distintas, unos renuncian a la directiva para poder cambiar las estrategias que como partido se estaban siguiendo para sacar al partido de la crisis en que está y lo otro muy distinto es algún tipo de censura a quienes han sido nombrados o implicados en casos de financiamiento electoral", manifestó.


En esa línea, Van Rysselbergue desestimó la posibilidad de que la senadora Ena Von Baer deje la colectividad, ya que "nunca ha sido parte de la directiva y me parece difícil que tome el mismo camino".


"Uno es renunciar a la directiva para cambiar el proceso de conducción y lo otro es algún tipo de sanción en cuanto a su militancia (...) Cuando una persona es imputada o formalizada, eso no significa una condena, culpabilidad, me parece que generar un castigo, sin certeza de la culpabilidad, no corresponde", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?