EMOLTV

SII indaga a más de 200 contribuyentes por figuras de evasión similares al caso Penta

Desde el organismo descartaron también haber recibido presiones del Gobierno en el marco de esa causa, anunciaron que se está investigando a SQM y no descartaron una querella.

12 de Marzo de 2015 | 14:16 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

El SII lanzó un plan de auditorías tras detectar casos de evasión similares a Penta.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- El director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, anunció que se está investigando a más de 200 contribuyentes que podrían incurrir en delitos tributarios similares a los cometidos por el holding Penta.


Tras informar sobre los planes especiales de fiscalización por figuras de evasión, el jefe máximo del ente fiscalizador explicó que a partir de lo ocurrido se inició un análisis de datos y seleccionó a los impositores que podrían cometer este tipo de ilícitos.


En esa línea, informó que durante 2014 varios de ellos ya fueron citados a las oficinas administrativas del servicio y que la próxima semana continuará el proceso con otros 200 contribuyentes.


"Estamos implementando un nuevo modelo de fiscalización, que se basa en la gestión y el tratamiento integral de los riesgos de incumplimiento. Este modelo supone la segmentación de los contribuyentes a criterios tributarios que permite clasificarlos en base a esos riesgos y focalizar la fiscalización", sostuvo, agregando que durante 2014 se presentaron 205 querellas o multas.


Jorrat también se refirió a la arista Soquimich del caso Penta, señalando que el servicio está investigando a la entidad y que de acuerdo al resultado de esa investigación –que podría durar más de un mes- se decidirá si se presenta una querella o una multa, o ninguna sanción si es que no se encuentran anomalías.


En esa línea, el ejecutivo negó que exista demora en la presentación de denuncias, señalando que los escritos han sido presentados a tiempo. También descartó haber recibido presiones de parte del Gobierno para que no se presente alguna acción, asegurando que es un organismo autónomo.


"Todas estas situaciones que han aparecido relacionadas con Soquimich, por su puesto que se están investigando. Pero no es posible que por una mera declaración de alguien el servicio imponga una querella contra una empresa, porque sino habría miles de empresas querelladas. (…)Para que el servicio pueda fundar una denuncia o una querella tiene que contar con los antecedentes suficientes y eso toma un tiempo", sostuvo.


Jorrat también fue consultado por si hay más funcionarios del servicio que estén implicados en presuntas irregularidades como los casos de los ex fiscalizadores Iván Álvarez –sindicado como el "cerebro" del fraude al FUT- y Juan Martínez, ambos formalizados por el caso Penta.


Al respecto, el director informó que se están realizando dos sumarios en relación con dichas materias y que hasta ahora descartó que exista "una gran red de corrupción dentro del servicio".


Antecedentes insuficientes


En tanto, el subdirector jurídico de la entidad, Cristián Vargas, acusó al Ministerio Público de no enviar los antecedentes suficientes para presentar una acción legal en el caso de SQM.  


"Estamos pidiendo los antecedentes respecto de los periodos que nos ha informado la fiscalía. No ha habido demora. Son los tiempos que se tarda en requerir los antecedentes cuando los hemos conocido y cuando éstos no son suficientes, nosotros tenemos que recopilar lo que indica la ley. (Pero los datos que ha enviado la fiscalía) para fundar adecuadamente una acción penal han sido insuficientes", enfatizó.


Vargas también declinó detallar el número de empresas que están siendo indagadas, debido a que el servicio es querellante en la investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?