Caso yate: Comisión investigadora enviará cuestionario a canciller Muñoz

La instancia que indaga el caso Penta y el financiamiento de campañas electorales, acordó así suspender la citación al ministro para la próxima semana.

12 de Marzo de 2015 | 17:46 | Emol

El canciller Heraldo Muñoz.

El Mercurio.

SANTIAGO. La Comisión investigadora del caso Penta y el financiamiento de campañas electorales, decidió este jueves enviar un cuestionario al canciller Heraldo Muñoz, suspendiendo así su citación a la instancia.


La comisión había acordado el lunes pasado convocar al ministro para que éste de cuenta de la exclusiva cena que organizó en un yate en Nueva York en 2013 y que tenía como objetivo reunir fondos para la candidatura de la Presidenta, Michelle Bachelet.


Fecha en que Muñoz era subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe


Ayer al ser consultado respecto a la citación, Muñoz dijo no tener problemas para asistir a la comisión investigadora, pero aclaró que durante la próxima semana viajará a Paris para coordinar con el equipo de la defensa chilena los alegatos por la demanda boliviana en La Haya.


Según informó el sitio Web de la Cámara de Diputados, el presidente de la instancia Fidel Espinoza (PS) informó que por un acuerdo unánime se decidió optar por el envío de un cuestionario, y valoró el respaldo de los diputados de la oposición, quienes en su reemplazo elaborarán el documento por escrito.


En tanto, se mantendrán las citaciones a los ministros del Interior, Rodrigo Peñialillo, al vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, y a su par del MOP, Alberto Undurraga para el próximo lunes, como también la invitación a la ministra del Sernam, Claudia Pascual, para el próximo miércoles.


Conclusiones de la indagatoria 


El diputado Espinoza manifestó además que ya material para avanzar en un pre informe para las conclusiones de la comisión, tendientes a entregar propuestas al país para mejorar la transparencia y la relación entre la política y el dinero, y que incluso estarán listas antes que el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial.


Y agregó que en parte de esas conclusiones estará la necesidad de establecer la obligación de los parlamentarios en ejercicio de concurrir a una comisión investigadora. "Creemos que un parlamentario debe tener la obligatoriedad, al igual que un ministro, de tener que concurrir cuando sea solicitado al menos por un tercio de los diputados integrantes", dijo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores