U. Central: Eyzaguirre dice que se debe investigar "por la seguridad de sus estudiantes"

El ministro de Educación confirmó que están siendo investigadas varias universidades más por denuncias tanto de la comunidad educativa como del Comisión Nacional de Acreditación.

13 de Marzo de 2015 | 13:55 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- "Por la seguridad de nuestros estudiantes tenemos que investigar". Así respondió hoy el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre a la indagatoria que inició la cartera contra la Universidad Central por denuncias que acusan a la institución de hacer comisiones fantasmas y falsificar actas para egresar a estudiantes de derecho.


Según el titular del Mineduc, "de acuerdo a la ley, tanto la que venía de antes y la que hicimos con el administrador provisional, es una obligación del ministerio, cuando hay denuncia respecto de circunstancias que comprometan la sustentabilidad financiera y académica de una universidad -para que no ocurra de nuevo lo de la Universidad del Mar- es que el ministerio investigue".


Se trata del primer plantel de educación superior que es indagado bajo la figura del administrador provisional, Ley 20.800, que busca subsanar o recuperar casas de estudio que presenten anomalías importantes, resguardando con ello el derecho a la educación de los alumnos. Por ello y a diferencia de la antigua ley, la cartera cuenta con más atribuciones para llevar a cabo su labor y poder intervenir si se comprueban las irregularidades.


Otras universidades indagadas


Luego de la investigación de la Universidad Arcis, donde Educación desestimó el lucro y sólo procedió a cerrar la Escuela de Música, de cuya decisión aún se espera la resolución a una apelación del plantel, se desconocía de otras indagatorias.


Sin embargo, Eyzaguirre sostuvo que la situación de la U. Central no es la única y confirmó que están siendo indagados otros planteles más. "Hemos comenzado investigación en varias universidades frente a estas denuncias que nos han venido, ya sea de la comunidad o la propio Comisión Nacional  de Acreditación".


En esa línea, y respecto al caso de la U. Central, la autoridad afirmó que si bien "nada ha sido probado" y "obviamente siempre (está) la presunción de inocencia", es importante que el Mineduc investigue por "la seguridad de nuestros estudiantes".


En tanto, a través de un comunicado, la institución informó que "las autoridades de la Universidad Central informan a la comunidad que ha prestado y seguirá prestando toda la colaboración requerida y necesaria para que dicha indagatoria cuente con toda la información y antecedentes fidedignos solicitados por los representantes del Ministerio de Educación".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores