Familia de Aarón Vásquez debe pagar $262 millones a madre de ciclista asesinado

La Corte Suprema estableció que el joven y su padre deben indemnizar a la madre de Alejando Inostroza por daño moral y lucro cesante.

13 de Marzo de 2015 | 23:52 | Emol

Aarón Vásquez era menor de edad cuando atacó a Alejandro Inostroza con un bate y le causó la muerte.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó la sentencia que ordenó el pago de una indemnización total de $262.000.000 a María Eugenia Villarroel Canales, madre del joven Alejandro Inostroza Villarroel, asesinado con un bate de béisbol por Aarón Vásquez en 2006.


El monto deberá ser cancelado por el padre de este último, el pastor evangélico Jorge Vásquez, y por el propio autor del homicidio cometido en octubre de 2006, en el sector de la plaza Pedro de Valdivia, en la comuna de Providencia.
 
Los magistrados de la primera sala del máximo tribunal del país rechazaron así el recurso de casación presentado contra la resolución y dispusieron del pago de 250 millones de pesos por concepto de daño moral y de 12 millones de pesos por lucro cesante.


Sobre la responsabilidad del padre en la acción de Vásquez, el tribunal afirmó al respecto que si bien "un padre puede no haber fallado en la educación de sus hijos y ser no obstante responsable de los daños que ellos causen, si no se acredita en el proceso que con la autoridad y el cuidado que su calidad le confiere y prescribe sobre sus hijos, no hubiere podido impedir un hecho dañoso".

"Esta circunstancia no quedó acreditada en el juicio ni el recurrente se alzó sobre este extremo en su recurso, por lo que no procedía exonerar de responsabilidad al demandado", agregó la resolución. 
 
El 28 de octubre del 2006, Vásquez agredió con un bate de béisbol de aluminio a Inostroza en la plaza Pedro de Valdivia, en la comuna Providencia.
 
Como era menor de edad al momento del crimen, fue condenado a siete años de reclusión por homicidio calificado.


Sin embargo, tras pasar cinco años cumpliendo el régimen de reclusión nocturna en el centro semicerrado que el Sename posee en Copiapó, la Corte de Apelaciones le concedió la libertad asistida especial.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores