Actualización: Incendio ya lleva consumido unas 460 hectáreas y mantienen alerta roja (FIN)

Según la Conaf los siniestros están "contenidos, pero no controlados".

14 de Marzo de 2015 | 13:55 | Emol

El incendio de anoche visto desde la bahía

Twitter @FenomenoRadial

SANTIAGO.- Luego de que el Gobierno declarara estado de catástrofe para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar producto de los incendios forestales que afectan desde ayer a los sectores altos de las ciudades costeras, las principales autoridades de la Corporación Nacional Forestal (Conaf); Oficina Nacional de Emergencia (Onemi); Subsecretaría del Interior y la Intendencia de Valparaíso, realizarán un balance sobre el estado en que se encuentra el siniestro que se propagó desde el sector de Rodelillo.

13:52.- Los evacuados están volviendo a sus casas, pese a las declaraciones de Bomberos.

13:50.- El comandante de Bomberos Gonzalo Román, indicó que es normal que el comportamiento del fuego pase la parte alta de Viña del Mar y que ya está llegando casi a la ruta. "No descartaría, que si se incrementara el viento y las condiciones climáticas, un nuevo brote de fuego y que llegue el sector poblado", afirmó.

13:41.- Unos 4.300 clientes permanecen sin suministro eléctrico en los sectores de Curauma y Placilla, en la comuna de Valparaíso, producto de una falla en la Línea 110 kV Agua Santa–Placilla.

13:03.- Autoridades de Salud de la Región de Valparaíso refuerzan atención de red asistencial. En una reunión llevada a cabo esta mañana, los funcionarios realizaron un positivo balance de la coordinación que se ha realizado con los cinco SAPUS (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso, que desde anoche mantienen una atención de 24 horas.

12:57.- Director de la Onemi afirma que el incendio ya lleva consumido unas 460 hectáreas. Se mantiene la alerta roja en el sector.

12:37.- El ministro de Defensa, Jorge Burgos, informó que despegó un avión Boeing 767 desde Puerto Montt donde recogerá brigadistas de la Conaf también desde Temuco y Concepción. "Unas 60 personas ya están por llegar a Rodelillo", dijo. También vía terrestre, desde la Región Metropolitana, O'Higgins y Maule, están llegando voluntarios para combatir los focos de incendio.



"@FACh_Chilehttps://twitter.com/FACh_Chile">@FACh_Chile>: 56 brigadistas provenientes del sur, arribaron al Grupo de Aviación N°10 de la #FAChhttps://twitter.com/hashtag/FACh?src=hash">#FACh>. pic.twitter.com/rXG9WLn2l6"

&mdash'>http://t.co/rXG9WLn2l6">pic.twitter.com/rXG9WLn2l6"

— Red de Emergencia (@reddeemergencia) marzo'>https://twitter.com/reddeemergencia/status/576771176632082432">marzo 14, 2015
12:31.- Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informan que tanto las redes fijas como móviles se encuentran operativas en la ciudad de Valparaíso. Sólo la empresa Claro notificó una baja de sus servicios 2G y 3G producto de un corte de energía en el sector de Rodelillo. La Subtel hace un llamado a los pobladores que ante situaciones de emergencia prefiera contactarse mediante mensajerías de texto, para así asegurar la comunicación con los otros usuarios y evitar que las líneas telefónicas se vean saturadas.

11:59.- Confirman el rebrote de focos de fuego en algunos sectores de Rodelillo y Ruta 68.

11:52.- La Onemi informa de otros focos de incendios a lo largo del país. En la Región Metropolitana en la comuna de San Pedro, sector Loica un siniestro afecta a 250 hectáreas. En San Javier, Región del Maule, un foco activo ha consumido 1060 hectáreas. En el Biobío son cuatro sectores: Reserva Ñuble II (Las Águilas y Los Peucos); Alhuelemu y Juvenal de Pile con un total de más de tres mil hectáreas quemadas. En la Región de La Araucanía, son casi 400 repartidas entre Lonquimay, Ercilla y Collipulli. Por último, en la Región de Los Lagos en la comuna de Dalcahue y Puerto Montt.

11:42.- El director de la Onemi Valparaíso, Mauricio Bustos, señaló que los incendios "han bajado considerablemente su actividad" y que "ha sido notable la reacción de la población" respecto a cómo se han comportado los habitantes de las zonas afectadas. Según indicó, para la tarde se esperan rachas de vientos de hasta 35 km/h. Respecto al origen del incendio, comentó que aún no se sabe el punto inicial y que las causas del incendio son materia de investigación.

11:39.- En tanto el jefe de la emergencia, el contraalmirante Ronald MC Intyre, indicó a Canal 24 Horas que "en estos momentos la situación es de tranquilidad, no tenemos información de riesgo inminente en zonas pobladas".

11:34.- El ministro de Defensa, Jorge Burgos, encabeza el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la Onemi, reunión en que la Conaf hace un análisis técnico de los incendios forestales.

11:26.- Los pasos para ingresar a Viña del Mar, Santos Ossa y Las Palmas, se encuentran habilitados. Agua Santa aún no.

11:12.- Ricardo Bravo, intendente de la Región de Valparaíso, visitó el terminal de micros de la Línea 507 del Gran Valparaíso que resultó parcialmente afectado por el incendio.



Intendente @r_bravo_ohttps://twitter.com/r_bravo_o">@r_bravo_o> visita garita Línea 507 que resultó parcialmente afectado por el incendio. pic.twitter.com/4lKwvgGOGJ

&mdash'>http://t.co/4lKwvgGOGJ">pic.twitter.com/4lKwvgGOGJ

— Intendencia Valpo (@IntendenciaV) marzo'>https://twitter.com/IntendenciaV/status/576743895381504000">marzo 14, 2015
10:32.- La autoridad regional se mostró bastante optimista respecto al control del orden y la seguridad en los lugares aledaños al incendio. Bravo informó que la seguridad es máxima y que no ha habido ningún tipo de saqueo. "La situación es de relativa normalidad. El trabajo en conjunto está dando resultados", aseguró.

10:20.- Se mantiene el Estado de catástrofe para Valparaíso.

09:13.- Jaime Leyton, jefe de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó que las temperaturas no disminuirán, que hay poca humedad, mucho viento y no se pronostican lluvias para la ciudad.

09:11.- Por su parte el director de la Conaf, Aaron Cavieres, informó que hay jornadas largas de trabajo con recurso aéreos y seis unidades en movimiento en el lugar. Según el catastro hecho por la Corporación, las hectáreas de matorral y plantación consumidas por el siniestro son de aproximadamente 300.


09:08.- La autoridad de la Onemi reiteró el llamado a que la gente no viaje a la V Región para no atochar la Ruta 68 y así se haga más expedito el tránsito de carro bombas hacia los focos de incendio.

09:04.- Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia, realizó un catastro sobre las personas heridas producto del incendio: 15 bomberos, dos de ellos con quemaduras en vías aéreas que están siendo atendidos en el Hospital Carlos Van Buren. La única fallecida ha sido una mujer de 66 años producto de un paro cardiorrespiratorio.

08:59.- "El incendio no está controlado, está desplegado y tenemos condiciones ambientales desfavorables", dijo el subsecretario Aleuy e informó que son 45 las personas albergadas, un galpón quemado, ni una vivienda destruida. También confirmó que la Ruta 68 sigue cortada y que algunos accesos serán abiertos a horas de esta tarde. "No tenemos ni una vivienda destruida", dijo.

08:56.- El general jefe de la Quinta Zona de Carabineros, Julio Pineda, dijo a CNN Chile que el incendio aún no ha sido controlado. Además, indicó que más de seis mil personas han sido evacuadas, pero que no todas han llegado a los albergues correspondientes.

08:47.- Mediante un comunicado, el jefe designado de la Defensa Nacional el Contraalmirante, Ronald Mc Intyre de la Armada señaló que se ha materializado el despliegue de más de 400 efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, quienes evacuaron de forma preventiva cerca de 6 mil habitantes y a sus mascotas de las poblaciones El Folclor, Rapa Nui, Santa Teresita de Rodelillo, Juan Pablo II y Felipe Camiroaga hasta los albergues habilitados en ambas comunas, además de resguardar las viviendas.

"A contar de las siete de la mañana de hoy sábado se está reforzando el contingente desplegado en la zona de emergencia, que ha afectado una superficie aproximada de 300 hectáreas, con el arribo de 650 nuevos servidores (llegando a la cifra de más de mil efectivos), 12 brigadas forestales, nueve helicópteros y siete aviones", explicó.

08:17.-
 En las oficinas de la Onemi, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dirige una reunión junto a Carabineros, Policía de Investigaciones y autoridades de la Conaf y la Armada, para coordinar las acciones que se llevarán a cabo durante esta jornada.



AHORA Subsecretario Aleuy dirige reunión por emergencia en Valparaíso y coordinar acciones para hoy. pic.twitter.com/vUR2CaGZQh

&mdash'>http://t.co/vUR2CaGZQh">pic.twitter.com/vUR2CaGZQh

— Subsec. del Interior (@Sub_Interior) marzo'>https://twitter.com/Sub_Interior/status/576703412940595200">marzo 14, 2015
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas