Penta: Corte revoca prisión de dos imputados y mantiene en la cárcel a controladores

La Cuarta Sala del tribunal de alzada ordenó como medida cautelar para Hugo Bravo y Marcos Castro el arresto domiciliario total. Abandonarán el penal esta tarde.

14 de Marzo de 2015 | 16:32 | Andrea González Schmessane, Emol

Se revoca prisión preventiva para 2 imputados por caso Penta

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este sábado la prisión preventiva de dos de los seis imputados en el denominado caso Penta, quienes fueron considerados por el Octavo Juzgado de Garantía como peligrosos para la seguridad de la sociedad.


El fallo dividido, la cuarta sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Escobar (presidente) y Alfredo Pfeiffer, además del abogado integrante Mauricio De Cap- resolvió acoger los argumentos de las defensas del ex gerente general del holding, Hugo Bravo y del ex gerente de contabilidad Marcos Castro, y revertir la máxima de las cautelares ordenadas en primera instancia.


Ello, sobre la base de lo expuesto en la audiencia de formalización donde la Fiscalía Nacional consideró para ambos ejecutivos la colaboración sustancial en la investigación y por ello no solicitó la prisión preventiva, medida que sí fue requerida por el CDE y aceptada por el juez de garantía.


El tribunal de alzada, sin embargo, mantuvo la privación de libertad para los controladores del grupo Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y para el ex funcionario del SII, Iván Alvarez por considerar que la única medida acorde a la gravedad de los delitos imputados era la prisión preventiva.


De esta manera, los dueños de Penta junto a la ex autoridad del gobierno de Sebastián Piñera y el ex funcionario del organismo fiscalizador deberán permanecer recluidos en el anexo Capitán Yáber posiblemente por los 120 días fijados en primera instancia para la indagatoria por delitos de cohecho, soborno, lavado de activos y delito tributario.


Bravo, en tanto, podrá abandonar esta tarde el Hospital Penitenciario donde se encuentra desde el sábado pasado. Mientras que Castro lo hará desde Capitán Yáber una vez recibida la notificación del tribunal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores