Popularidad de Humala sube tres puntos tras denuncia de espionaje a favor de Chile

La aprobación del presidente de Perú llegó a un 25%, aunque la principal explicación de esta alza estaría en el compromiso del gobierno con la educación pública.

15 de Marzo de 2015 | 16:34 | EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala.

Reuters.

LIMA.- La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, subió tres puntos, entre otros motivos, después de la denuncia de supuesto espionaje a favor de Chile, según una encuesta publicada hoy en ese país.


La popularidad del mandatario se incrementó a un 25% desde febrero pasado y la principal explicación estaría en el compromiso del gobierno con la mejora de la educación pública, manifestó el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, empresa a cargo del sondeo dado a conocer por el diario "El Comercio".


Torres agregó que no está claro el impacto que pueda haber tenido la actitud de Humala ante el espionaje atribuido a Chile, según denunciaron las autoridades peruanas a raíz de un proceso abierto a tres marinos peruanos.


Entre la población que dijo estar informada sobre el caso de espionaje (un 73% del total encuestado), un 42% consideró que el mandatario se pronunció acertadamente y un 44% opinó que tuvo una reacción exagerada.


El presidente de Perú llamó en consulta a su embajador en Santiago, hasta que las autoridades chilenas investiguen el espionaje supuestamente pedido por militares de su país a suboficiales de la Marina peruana.


Además, un 62% de los encuestados opinó que el gobierno peruano difundió el caso, varios meses después de conocer la denuncia, porque quiere crear una cortina de humo para encubrir otros temas. Mientras que un 32% consideró que quería acumular más información para estar seguro.


El 52% apoyó la medida gubernamental de retirar el embajador hasta que Chile se disculpe, un 18% dijo que se deberían reducir las relaciones comerciales con ese país y un 11% se pronunció a favor de romper las relaciones diplomáticas con el vecino país.


Otras cifras del sondeo


Por otra parte, la encuesta de Ipsos arrojó también que la popularidad de la esposa de Humala, Nadine Heredia, presidenta del partido Nacionalista, subió al 18%, dos puntos más que en febrero, cuando llegó a su nivel más bajo de aprobación.


Entre los líderes de la oposición, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori encabeza las preferencias con un 40% de respaldo, seguida por el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski con un 36%, el ex mandatario Alan García con el 24% y el ex presidente Alejandro Toledo con un 19%.


La encuesta de Ipsos Perú se aplicó a 1.230 personas, entre el 10 y 13 de marzo, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4,3%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores