EMOLTV

Eyzaguirre reconoce que hay inquietud entre los profesores por proyecto de Carrera Docente

No obstante, el ministro de Educación sostuvo que aún quedan muchas reuniones con el gremio y aseguró que los detalles del proyecto serán debidamente conocidos.

16 de Marzo de 2015 | 11:31 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

Eyzaguirre insistió en que "no hay ninguna razón para que los colegios pidan textos escolares adicionales" a los del Mineduc.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, admitió que existe inquietud entre los profesores ante el inminente envío del proyecto de ley de Carrera Docente, pero aseguró que los detalles de la iniciativa serán dados a conocer al gremio.


"Normalmente, los proyectos de ley que afectan a distintos grupos, particularmente a los profesores, generan una natural inquietud por saber los detalles, pero hemos tenido una enorme cantidad de reuniones, por lo cual los contenidos básicos del proyecto se han ido dando a conocer a los profesores", sostuvo el ministro.


Agregó que "todavía quedan reuniones antes del ingreso del proyecto de ley y esperamos que todos los detalles sean debidamente conocidos".


Según ha señalado el Ministerio de Educación, el proyecto de ley sería enviado al Parlamento a fines de marzo o durante el mes de abril.


Mientras eso se concreta, el Colegio de Profesores ha anunciado una serie de movilizaciones para tratar de incidir en la elaboración de la iniciativa. Esto pese a que tienen agendadas una serie de reuniones con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, precisamente para abordar los contenidos del proyecto.


Sólo 8 denuncias por textos escolares


El ministro de Educación volvió a llamar a los establecimientos educacionales a que no soliciten a los apoderados textos escolares adicionales a los que entrega gratuitamente el Mineduc. "No hay ninguna razón para que textos escolares básicos sean pedidos adicionalmente por los colegios", afirmó el secretario de Estado, tras la polémica generada por colegios que han exigido libros similares a los que entrega la cartera.


En esa línea, aseguró que los textos que entrega el Mineduc tienen los mejores estándares según los expertos, rechazando la tesis de algunos colegios que exigen libros argumentando que poseerían mejores índices de certificación.


El ministro remarcó que los colegios firmaron un acto de compromiso con el Mineduc donde manifestaron su voluntad de recibir el material pedagógico, por lo que "las largas listas de textos escolares no tiene razón de ser".
 
De todas formas, aclaró que los colegios pueden solicitar textos adicionales, pero que "es estrictamente voluntario", es decir que el apoderado "tiene el derecho libremente de decidir si lo compra y no se le puede exigir".


Pese a la polémica, el ministro destacó que "el 99% de los colegios aceptó los textos escolares entregados gratuitamente para las familias" y sostuvo que "la no aceptación de libros o la eventualidad complementariedad con otros materiales son la excepción y no la norma".


En tanto, el superintendente de Educación Escolar, Alexis Ramírez, detalló que hasta la fecha hay sólo han recibido ocho denuncias de establecimientos que han pedido otros textos, infringiendo la normativa que les prohíbe exigir ese material.
 
La autoridad recordó que el no cumplimiento de esta norma deriva en una sanción que puede ir desde la amonestación a multas en dinero del orden de 51 UTM.
 
También explicó que la entidad cuenta con un canal de denuncias, "para que cualquier papá que sienta vulnerados sus derechos se comunique con nosotros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?