Gobierno levanta estado de catástrofe en Valparaíso a tres días del incendio

Por el momento, se mantendrá la alerta roja comunal, mientras que el resto de la región continuará bajo alerta amarilla.

16 de Marzo de 2015 | 14:29 | Emol

SANTIAGO.- El intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, anunció que el Gobierno decidió levantar el estado de excepción de catástrofe en la ciudad puerto y Viña del Mar, declarado el pasado viernes por el incendio forestal que afectó al sector de Rodelillo y que consumió 572 hectáreas.


La autoridad regional destacó que actualmente se está próximo al control del siniestro, por lo que ya no hay peligro de que las llamas alcancen sectores poblados, que fue la máxima preocupación durante estos días.


Asimismo, Bravo explicó que el objetivo de este estado de excepción y emergencia era "mantener el orden público y las condiciones de resguardo de la población", además de "responder de forma más eficaz ante la posibilidad de pérdidas materiales o situaciones que generaran un nivel de entorpecimiento de lo que son las actividades y fuincionamiento de las distintas instituciones".


Es por eso que, "dado que esas dos consideraciones hoy día no existen, se ha tomado la decisión de levantar el estado de excepción y el estado de emergencia. Por lo tanto, en el curso de los próximos minutos el Ministerio del Interior va a proceder a realizar, instruir o generar los decretos correspondientes del levantamiento de esta condición tanto en la comuna de Valparaíso como en Viña del Mar", indicó el intendente.


De todos modos, Bravo precisó que se mantendrá la alerta roja en ambas comunas, mientras que el resto de la región continuará bajo alerta amarilla. Esto, debido a que aún se está haciendo uso de recursos para poder controlar el siniestro y responder a las emergencias.


Por su parte, el director regional de Onemi, Mauricio Bustos, destacó la condición actual del siniestro, "ya que hay seguridad para todo el sector". Asimismo, anunció que hay cuatro voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar que se encuentran internados producto de las heridas sufridas edurante el combate del incendio, los que evolucionan favorablemente.


Presentación de querella y respuesta a Castro


El intendente Bravo presentó además una querella contra quienes resulten responsables de este incendio en la zona, esperando dar con los autores del siniestro.


Del mismo modo, la autoridad regional respondió al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien responsabilizó al ministerio del Medio Ambiente de la fiscalización a los microbasurales y vertederos ilegales existentes en la ciudad, como el que originó el incendio del viernes.


Al respecto, Bravo explicó que "la Intendencia regional, en conjunto con la delegación, ya hicieron el retiro de 32 mil metros cúbicos de distintos tipos materiales en microbasurales de las seis  quebradas más importantes de la comuna de Valparaíso. Ellas se realizaron en un contrato especial de más de 800 millones de pesos con la fuerza militar del trabajo, y esto se realizó entre los meses de mayo y octubre".


"Y en el caso de los predios particulares, el municipio tiene la obligación, en caso de conocimiento, de hacer las denuncias al Juzgado de Policía Local y la autoridad sanitaria. El ministerio de Medio Ambiente sólo tiene en esto un rol asesor", precisó Bravo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores