Gobierno descarta presiones al SII por caso SQM y reafirma que respeta su autonomía

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, dijo que hay que dejar que el órgano fiscalizador haga su trabajo "sin interferencias políticas, pero también sin prejuzgar".

16 de Marzo de 2015 | 13:44 | Emol
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, descartó este lunes que haya existido presiones desde el Ejecutivo al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que no se querelle en la arista SQM del caso Penta, la cual involucraría a altos funcionarios de La Moneda en financiamiento irregular de campañas políticas.

Al respecto, el vocero de La Moneda destacó que "si hay un actor que ha sido responsable, serio y respetuoso de la autonomía de las instituciones fiscalizadoras y de la justicia ha sido el Gobierno. Ustedes han sido testigos de las vocerías que he realizado sistemáticamente y eso da cuenta de la convicción más profunda del Gobierno".


"Aquí tenemos que dejar que el SII, la Fiscalía y los tribunales hagan su trabajo, lo hemos dicho, sin interferencias políticas, pero también sin prejuzgar, para el esclarecimiento de estos hechos conforme corresponde a un Estado de Derecho democrático", agregó.

En la misma línea, Elizalde sostuvo que ante este caso "lo importante es que las instituciones, en el ámbito de sus atribuciones legales y su autonomía, realicen su trabajo precisamente para el esclarecimiento de los hechos de los cuales el país ha sido testigo en los últimos meses".

"El Gobierno ha tenido una línea de conducta constante, que es expresión de una convicción profunda, que es el respeto a la autonomía de las instituciones y, en particular, a la independencia del Poder Judicial", enfatizo.

Del mismo modo, reiteró que el SII "es un órgano fiscalizador que tiene autonomía respecto de esta materia, lo importante es que todas las instituciones, el SII y la Fiscalía y por cierto, los tribunales de justicia, realicen su trabajo en el ámbito de lo que son sus atribuciones constitucionales y legales y cumplir la autonomía e independencia".

Consultado sobre si SQM realizó aportes ilegales a la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, el secretario de Estado dijo que "todos los recursos que fueron proporcionados a la campaña de la Presidenta se realizaron en el marco de la ley, conforme ha quedado claramente establecido".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores