EMOLTV

RN pide a Fiscalía investigar caso SQM con "la misma exigencia" que en Penta

El presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, se reunió con el equipo de parlamentarios, expertos y académicos que estará a cargo de elaborar la propuesta anticorrupción del partido.

16 de Marzo de 2015 | 17:04 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, pidió al Ministerio Público investigar el caso SQM con "la misma exigencia y transparencia", que se aplicó en el caso Penta, donde a su juicio las diligencias se han realizado con una "actitud mediáticamente hostil".


"Espero que (la investigación) se relice con la misma vara y con los mismos criterios", dijo el diputado, quien se reunió este lunes con integrantes del equipo de trabajo que estará a cargo de elaborar la propuesta anticorrupción del partido, en el marco del debate por una nueva regulación para la política y el dinero.


Las discrepancias surgen luego de que el SII pidiera incautar sólo la contabilidad de SQM correspondiente al mes de julio de 2009, un período de tiempo mucho menor al solicitado inicialmente (contabilidad entre 2009 y 2014), lo que habría molestado a la Fiscalía.


Consultado sobre el tema, el diputado aclaró que "no conozco al director del SII, no sé cuáles son sus motivaciones, no se cuál es el lío tributario interno. Veamos lo que resuelven ambos servicios. Se dice que se está tapando la investigación de las más altas autoridades por financiamiento irregular. Espero que se investigue con la mayor transparencia posible".


Respecto a la decisión que adopte SQM, de entregar o no información a la Fiscalía, y lo que el SII resuelva hacer en ese caso, Monckeberg agregó que la investigación "debe seguir su curso. Prefiero esperar la reunión que tanto se ha anunciado y que sea esa instancia, la que resuelva cómo se va a abordar la investigación".


Sin embargo, afirmó que pese a la polémica, "hay un proceso judicial que está en curso, las instituciones están funcionando, prueba de ello son las resoluciones de los últimos días, la acciones de la fiscalía, que van en la línea de lo que todos conocemos, que es investigar, sancionar eventualmente y resolver este tema de manera institucional".


Situación de la UDI


Respecto a la crisis que enfrenta la UDI, Monckeberg dijo que "espero que la gente valore los esfuerzos que se están haciendo", pero recalcó que las señales "nunca van a ser suficientes".


"El volcán ciudadano exige mucho y, por lo tanto, ya ha habido hartas ofrendas", agregó, señalando que "yo no soy quién para decir qué más tiene que hacer la UDI".


Asimismo, sostuvo que "lógicamente vamos a trabajar con ellos después que tengan resueltos sus procesos internos" y afirmó que "lo que haga la UDI respecto de sus militantes, se respeta plenamente, tal como ellos respetan nuestras decisiones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?