Peñailillo evita referirse a caso Caval ante preguntas de la UDI en la comisión Penta

Durante la sesión de esta tarde, los diputados gremialistas y del oficialismo discutieron sobre la pertenencia de abordar el tema en la instancia.

16 de Marzo de 2015 | 17:44 | Por María Cristina Romero y Francisco Águila, Emol
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, evitó esta tarde referirse al caso Caval, ante las preguntas que le formularon diputados de la UDI durante la comisión investigadora del caso Penta y el financiamiento de campañas electorales.


A la instancia convocada para las 15:00 horas asistieron además de Peñailillo, el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, y la titular del Sernam, Claudia Pascual.


Durante la sesión, el diputado Issa Kort (UDI) planteó al titular del Interior una serie de preguntas sobre como se enteró del caso Caval y la forma en que manejó el tema, lo cual fue criticado por el diputado Fuad Chahín (DC), quien indicó que "si son preguntas que tienen que ver con otro tema mejor es pedirle una audiencia" privada.


Acto seguido, el diputado Ignacio Urrutia (UDI) defendió el derecho de sus pares para hacer preguntas sobre éstas y otras materias e incluso él mismo consultó sobre el parentesco entre la Presidenta Michelle Bachelet y el gerente general de SQM, Patricio Contesse. Tras lo cual el presidente de la instancia, Fidel Espinoza rechazó afirmando "hagamos preguntas que estén a la altura de nuestros invitados"


Asimismo, el PC Daniel Nuñez sostuvo que más allá de la opinión que cada uno tenga sobre el caso Caval, "éste no es el espacio para esto".


Al momento de responder las preguntas, el jefe de gabinete evitó referirse al caso Caval, afirmando que "entiendo que no es tema de la comisión y el gobierno dijo todo lo que es necesario saber, hay un tema que está investigando la justicia".


El ministro Peñailillo se retiró luego de la comisión, mientras que Elizalde y Pascual permanencieron en la sesión.


A la salida, el titular del Interior fue consultado acerca de las preguntas del diputado Kort, y sólo se limitó a señalar que "yo no voy a criticar el rol de los diputados del Parlamento que tienen que hacer su tarea y una de ellas es hacer su trabajo en las comisiones investigadoras. Si hay una pregunta que no está establecida en la comisión, el citado verá si responde".


Respecto de las consultas del diputado Urrutia, valoró que "sectores políticos que estaban por mantener los aportes reservados de las empresas, por avanzar menos en transparencia y financiamiento de la política hoy están muy de acuerdo y eso es un avance importante para el trabajo que se está haciendo en esta comisión".


Peñailillo no descartó acudir si es citado a una eventual comisión que indague el caso Caval. "Yo soy ministro de Estado y tengo que responder a las convocatorias de otro poder del Estado. Pero se verá en su momento y en todo caso no he recibido nada de eso".


La comisión decidió finalmente no citar al ministro del MOP, Alberto Undurraga, a la instancia, mientras que hoy se recolectaron las preguntas que se enviarán al canciller Heraldo Muñoz para que de cuenta del caso yate. Desde el próximo miércoles la instancia comenzará a trabajar en las conclusiones de su trabajo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores