Ex capellán de La Moneda se suma a petición para que Juan Barros renuncie a obispado

Percival Cowley le restó credibilidad a lo señalado por el obispo electo de Osorno, quien ayer aseguró que no tuvo conocimiento de los abusos cometidos por Fernando Karadima.

17 de Marzo de 2015 | 11:12 | Emol

"Su nivel de inocencia e ingenuidad no tienen límite", dijo el ex capellán luego de que Barros afirmara que jamás supo de los abusos que cometía Karadima.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex capellán de La Moneda, Percival Cowley, se sumó a los diversos llamados para que el obispo electo de Osorno, Juan Barros, renuncie a ese nombramiento, dada su vinculación con Fernando Karadima.


"Me parece que la petición que se le ha hecho al obispo Barros es perfectamente legítima (…) Lo que está en juego es el bien común de la comunidad eclesial de Osorno. En situaciones de esta índole lo que uno puede hacer es justamente pedirle al obispo que renuncie y eso está en sus manos", sostuvo en entrevista con radio Cooperativa.


Cowley respaldó así la petición realizada ayer por la Congregación de los Sagrados Corazones –a la cual pertenece–, que sostuvo que el sacerdote debe renunciar a su designación.


El ex capellán de La Moneda también le restó crédito a lo señalado ayer por monseñor Barros, quien a través de una carta pública aseguró que "jamás" tuvo conocimiento de los abusos que cometía Fernando Karadima y que también terminó "defraudado" por el sacerdote.


A juicio de Cowley, al oír las palabras de Barros "da la impresión que no hubiese conocido al padre Karadima", cuando la verdad es que sí lo conoció.


"La declaración que él mismo hace da la impresión que no hubiese conocido al padre Karadima, y la verdad es que no solamente lo conoció, yo en eso le creo a Juan Carlos Cruz, que es uno de los testigos que estuvo presente y que vio lo que está diciendo", afirmó.


Agregó que "monseñor Barros no podría decir lo que está diciendo y, si lo dice, la única interpretación posible, para no hacer un juicio de carácter moral, es que su nivel de inocencia e ingenuidad no tienen límite".


Respecto del futuro de esta situación, el ex capellán de La Moneda dijo que si el obispo electo no renunciara, quedaría la opción que alguno los tres denunciantes de Karadima iniciara un juicio canónico en contra de Barros para impedir que asuma.


"Eso es exponerse personalmente por parte del obispo y sería el único camino abierto si no renuncia por sí mismo", afirmó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores