EMOLTV

Tribunal Constitucional suspende investigación de la Fiscalía en caso Soquimich

La Segunda Sala acogió a trámite el requerimiento del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, por lo que las diligencias quedan paralizadas hasta el 25 de marzo, cuando se discuta la admisibilidad del recurso.

17 de Marzo de 2015 | 15:14 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional suspendió este martes cualquier actuación, resolución y autorización relacionada a medidas intrusivas respecto a la arista SQM en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas que persigue la Fiscalía Nacional en el denominado caso Penta.


Ello, luego que la Segunda Sala acogiera a trámite el requerimiento presentado por el abogado Samuel Donoso en representación del ahora ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse.


De esta manera, el proceso quedará congelado hasta el próximo 25 de marzo, fecha en la que se programó la audiencia donde se discutirá la admisibilidad del recurso.


Con esto, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago no podrá pronunciarse -por ahora- respecto a la solicitud de entrada a y registro a las oficinas de SQM -ubicadas en Los Militares, en la comuna de Las Condes- y a la incautación de información contable comprendida entre los años 2009 y 2014 pedida por el Ministerio Público.


Ello, sin embargo, podrá revertirse una vez que se discuta la segunda etapa de la admisibilidad del requerimiento, que de ser aceptada por el TC, extenderá el periodo de suspensión hasta que el tribunal se pronuncie al respecto.


De lo contrario, se retomará la tramitación de la causa y el 8º Juzgado de Garantía podrá resolver respecto a las diligencias solicitadas por la Fiscalía.


El requerimiento se funda en la inaplicabilidad por inconstitucionalidad que a juicio del recurrente existe en la actuación del Ministerio Público al solicitar información reservada a la firma sin una querella o denuncia por parte del SII.


La acción fue presentada como una medida para dilatar la entrega de los datos comprometidos por la firma con los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias luego que el juzgado de garantía declara inadmisible la cautela de garantía presentada por Contesse para frenar la diligencia y esperar una orden del tribunal para concretarla.


Ello, además, se suma a la negativa del directorio de la empresa par entregar de manera voluntaria los antecedentes tendientes a aclarar la entrega de boletas ideológicamente falsas emitidas a nombre de la minera por la firma Reactor SPA.


Esta nueva línea de investigación persigue establecer si dichos dineros habrían servido para entregar recursos a campañas electorales, entre ellas, la del ex alcalde y candidato a senador por Santiago, Pablo Zalaquett.


Por lo anterior es que la indagatoria también busca reunir información sobre las boletas emitidas por la cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner -actualmente en prisión preventiva formalizado por cohecho, fraude tributario y lavado de activos- por servicios no prestados, además de datos sobre aportes que habría recibido Joaquín Lavín por la misma vía para su campaña senatorial.


El último antecedente que vincula a un político, sería el pago de 4,4 millones de pesos que SQM habría realizado en 2009 a Mariela Molina, ex asesora del senador socialista Fulvio Rossi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?