EMOLTV

Vallejo asume presidencia de Comisión de Educación: "Espero estar a la altura de este momento histórico"

La diputada y ex dirigenta estudiantil llamó debatir "con altura de miras" para sacar adelante los tres proyectos de la reforma educacional que se enviarán este año al Congreso.

17 de Marzo de 2015 | 17:44 | Emol
imagen

Giorgio Jackson difundió la foto del instante en que su ex compañera asume la presidencia de la Comisión de Educación.

@GiorgioJackson vía Twitter

SANTIAGO.- La diputada comunista y ex dirigenta estudiantil Camila Vallejo asumió esta tarde la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara, en un año que estará marcado por la tramitación de tres proyectos clave de la reforma.


Tras ser electa –por 6 votos contra 5–, la parlamentaria declaró que "espero entregar lo mejor de mí" para sacar adelante una tarea que calificó como "histórica".


"Tenemos un tremendo desafío y espero que todos estemos a la altura. Mi compromiso también es estar a la altura de este momento que es histórico y que para mí, en particular, y creo que también para Giorgio (Jackson) y para muchos más, tiene una real significancia, porque es una lucha que hace mucho tiempo se está dando y que esperaba tener resultados concretos en la legislación", señaló.


Por esa razón, y teniendo en cuenta la magnitud y complejidad de los proyectos que se tramitarán este periodo –Carrera Docente, desmunicipalización y gratuidad en la educación superior–, Vallejo llamó a sus colegas a "tomar esto con responsabilidad" y "dar el debate con altura de miras".


En esa línea, los instó a debatir "con respeto, siempre recurriendo a la verdad en los argumentos y no usando tergiversaciones por oportunismo".


También pidió "lograr un justo equilibrio entre garantizar la participación (de los invitados), pero ajustándose también a los tiempos que corresponden". "O si no, podríamos no terminar (de despachar los proyectos) en este periodo legislativo y no ver nunca los cambios esperados", advirtió.


El saludo de Giorgio Jackson


Los diputados de los distintos partidos que integran la comisión le desearon éxito en su tarea. Uno de los más efusivos fue su ex compañero en el movimiento estudiantil, Giorgio Jackson (RD), quien sostuvo que "es un orgullo y un honor tenerla como presidenta después de tantos años en los que hemos compartido un interés por transformar la estructura educacional en nuestro país".


También la alentó a ejercer su función con "liderazgo y firmeza" para lograr despachar los proyectos de ley en los plazos que se han planteado. "Va a necesitar de ese liderazgo y firmeza, yo sé que le sobra, para poder llevar el ritmo y los tiempos de este año que va a ser muy exigente y que muchos van a querer dilatar", sostuvo.


En tanto, los parlamentarios de la Alianza le pidieron a la nueva presidenta que informe cuanto antes cuál será el cronograma de los proyectos de ley que deberán tramitar este año en la Comisión de Educación, dado que el Ejecutivo aún no entrega fechas para su envío, y citar al ministro Nicolás Eyzaguirre para que detalle estas iniciativas.


"Hemos estado llenos de anuncios durante los dos meses de vacaciones, pero hasta ahora no hay ninguna certeza de cuándo se van a presentar estos proyectos", remarcó la diputada María José Hoffmann (UDI).


Ante el emplazamiento, Vallejo recordó que no está entre sus atribuciones fijar la agenda legislativa, sino que esto depende del Ejecutivo, aunque manifestó su "voluntad" de que esto se conozca lo antes posible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?