Felipe Berríos critica designación de Juan Barros y no cree en sus dichos sobre Karadima

"Yo tiendo a creerles más a los testigos, a los mismos que los trataron de que eran locos", dijo el sacerdote jesuita, luego de que el nuevo obispo de Osorno negara tener conocimiento de los abusos del ex párroco de El Bosque.

18 de Marzo de 2015 | 13:11 | Emol
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que diversas personalidades de la Iglesia Católica chilena se han manifestado en contra del nombramiento de Juan Barros como obispo de Osorno, esta vez fue el sacerdote Felipe Berríos quien se sumó a los cuestionamientos, expresando también sus dudas respecto a las declaraciones del ex párroco de El Bosque, quien aseguró desconocer de los abusos de Fernando Karadima.


"Yo tiendo a creerles más a los testigos, a los mismos que los trataron de que eran locos, que querían plata, que los trataron pésimo, los desautorizaron porque estaban diciendo que Karadima hacía lo que hacía. Después que el Vaticano les encontró razón a Murillo, a Juan Carlos Cruz y a Hamilton vienen a decir esto otro, entonces yo le creo a quienes han dicho la verdad", dijo el sacerdote a CNN Chile.


En este sentido, Berríos indicó que "es su palabra (la de Barros) contra la palabra de José Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton", haciendo un repaso también a la postura de la Iglesia: "Ahí ambién decían que Karadima era inocente y desprestigiaron en su tiempo las opiniones de estos tres testigos y al final se demostró que lo que decían ellos era la verdad, entonces yo me inclino a creerles más a ellos", sentenció.


Asimismo, el religioso dudó de la capacidad que pueda tener el nuevo obispo de Osorno a cargo de la diócesis, ya que "es raro que una persona actúe como obispo habiendo estado tantos años ahí (en El Bosque) y no vio nada. No sé, no creo que con esa ingenuidad pueda ser un buen obispo".


Crítica a la Iglesia por nombramiento


El padre Berríos también se refirió al rol de la Iglesia en este hecho, primero, al sostener que "me parece triste que la Iglesia Católica se meta en este problema, habiendo tantos otros problemas que le interesan a la gente, que son los que vive cotidianamente. Siento que con esta clase de controversias se aleja cada vez más de lo que la gente realmente le está pidiendo. Nos metemos en problemas que nos ganamos solos y que son inexplicables para la gente".


Así, el sacerdote jesuita dijo lamentar esta decisión de designar a Barros porque "en esto envuelven al Papa", ya que "obviamente del Vaticano sale lo que al Vaticano llega: quiénes le han informado y cómo le han informado" para tomar este tipo de decisiones.


"A mí me gustaría saber qué le habrán informado (al Papa sobre Barros). No sabemos cuánto él sabe de este asunto", señaló.


Es por ello que cuestionó al nuncio apostólico en Chile, Ivo Scapolo: "¿Por qué el nuncio no habla con la gente de Osorno? ¿Por qué no conversa con los demás obispos?, declaró.


De este modo, Felipe Berríos se suma a otras personalidades y entidades de la Iglesia que han manifestado su rechazo al nombramiento de Barros, como un grupo de sacerdotes y diáconos de Osorno, la orden de los Sagrados Corazones y el ex capellán de La Moneda Percival Cowley.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores