Sernageomin eleva a naranja la alerta tras aumento de actividad en volcán Villarrica

El organismo informó que se han seguido generando explosiones y emisión de cenizas. También decretó la restricción de ingresar a un radio de 5 kilómetros en torno al cráter.

18 de Marzo de 2015 | 12:33 | Emol

Sernageomin sostuvo que el volcán entró en una fase de mayor inestabilidad que puede evolucionar hacia un ciclo eruptivo.

Soytemuco.cl

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elevó a naranja la alerta técnica tras el aumento de actividad registrada en las últimas horas en el volcán Villarrica, en la Región de La Araucanía.


La entidad decretó además la restricción de ingresar a un radio de 5 kilómetros en torno al cráter del volcán.


La medida fue adoptada luego que se constatara un incremento en la actividad del macizo, que durante la noche presentó dos explosiones estrombolianas y luego una persistente fumarola.


De acuerdo al último reporte entregado este mediodía por Sernageomin, se han continuando generando explosiones "con emisión de material balístico depositado alrededor del cráter, produciendo incandescencia nocturna y emisión de cenizas finas durante la mañana de hoy".  


Agrega que este fenómeno ha sido acompañado con un tremor continuo de baja magnitud.


En base a estos antecedentes, el organismo considera que "el sistema volcánico ha entrado en una fase de mayor excitación, que puede progresar hacia una fase de mayor inestabilidad, y eventualmente evolucionar hacia un ciclo eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo".


Por esa razón, determinó elevar de amarilla a naranja el nivel de alerta técnica volcánica.


También informó que en el escenario actual, donde es posible que ocurra una erupción menor, se considera como área de peligro la zona comprendida en un radio de 5 kilómetros en torno al cráter y los cauces que descienden del volcán.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores