U. Central confía en que Mineduc descartará irregularidades: "Sabemos lo que hacemos"

Su rector Rafael Rosell se refirió a la investigación contra el plantel por presunta falsificación de actas y comisiones fantasma en la carrera de Derecho. "Estamos tranquilos", dijo.

18 de Marzo de 2015 | 14:55 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
Cristian Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El rector de la Universidad Central, Rafael Rosell, se refirió por primera vez a la investigación que inició el Ministerio de Educación (Mineduc) contra el plantel por la denuncia de falsificación de actas y comisiones fantasma en la carrera de Derecho.


"Estamos extraordinariamente tranquilos. Sabemos lo que hacemos y lo que tenemos. Por lo tanto, podemos asegurar que los resultados del Mineduc van a esclarecer absolutamente todo lo que se está diciendo hoy día", afirmó.


De hecho, la máxima autoridad de la casa de estudios aseguró que "cuando el Ministerio dé su dictamen va a caer inmediatamente la desconfianza de los estudiantes y la ciudadanía y nos vamos a dar cuenta quién dice la verdad y no".


Dos ex académicos del plantel denunciaron las irregularidades y una de ellas fue incluso despedida tras revelar los antecedentes en la Corte Suprema y la cartera.


Posteriormente, la Universidad Central inició una indagatoria interna que no encontró anomalías. Sin embargo, se revisan 400 casos de alumnos convalidados de dicha carrera para ver si cursaron correctamente los ramos. Mientras tanto, los egresados no pueden jurar en la Corte Suprema.


El último antecedente que se conoce del caso, según radio "Bío-Bío", es que un estudiante aseguró a través de una declaración jurada que le ofrecieron modificar su expediente académico para figurar como alumno regular y no como convalidado.


"Me pidió que fuese discreto con la proposición que me acababa de hacer y qué entendía que era una decisión importante y por lo tanto no dijera nada", dijo el joven tras la propuesta de Giannella Sonatore, quien fue desvinculada del cargo de directora de Memorias y Grados a fines de enero.


Al respecto, el rector Rosell dijo no haber tenido aún contacto con el alumno, pero afirmó que "nosotros vamos a dejar que termine de realizar la investigación".


Sobre la remoción de la académica, la autoridad dijo que "estamos trabajando sobre mejoras respecto de la universidad y nos parecía que era pertinente generar cambios y no solamente en la Escuela de Derecho, sino que en toda la universidad".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores