Fiscalía inicia investigación contra intendente Huenchumilla por presunto abuso sexual

La autoridad de la Región de La Araucanía descartó el hecho y denunció que un hombre habría intentado extorsionarlo con dar a conocer el caso, que habría afectado a una ex asesora del hogar.

19 de Marzo de 2015 | 08:57 | Emol

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

El Mercurio.

TEMUCO.- La fiscalía regional de La Araucanía investiga una denuncia realizada en contra del intendente de esa zona, Francisco Huenchumilla, quien fue acusado por una ex asesora del hogar por presuntos abusos sexuales.


El hecho lo dio a conocer la propia autoridad en la tarde de ayer, quien a su vez presentó una denuncia por amenazas y chantaje telefónico.


Según informa hoy "El Mercurio", la autoridad llamó a una conferencia de prensa con carácter de urgente, en la que informó de la acción judicial.


Huenchumilla explicó que recibió mensajes de texto vía WhatsApp desde tres números distintos, el pasado viernes 13 de marzo, en que lo amenazaban con dar a conocer un presunto abuso sexual contra una empleada que trabajó en su casa.


"Los llamados fueron a mi teléfono particular, que muchos conocen, porque lo  tengo desde la época en que fui alcalde de Temuco", explicó.


"Los mensajes le advertían que me iba a costar muy caro, porque el sujeto iría a los medios de comunicación a exponer el caso", agregó.


El jefe del gobierno regional relató que los mensajes los recibió muy temprano, cerca de las 7 de la mañana. Entonces, decidió inmediatamente realizar la denuncia en la fiscalía.


"Tengo la conciencia absolutamente tranquila respecto de mi conducta, por ello denuncié el hecho a la policía, informé al Gobierno y presté declaración ante fiscalía", sostuvo el intendente.


"Cuando a mí me amenazan y me chantajean, por una cosa que es falsa, yo no puedo tener temor a que salga en los medios (...) Yo estoy llamando a los medios diciéndoles esto y por lo tanto estoy dando la cara", dijo.


La investigación quedó a cargo del fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Miguel Ángel Velásquez, quien dispuso una serie de diligencias a la Policía de Investigaciones.


Como el denunciado mandó los mensajes vía celulares que le pertenecían, los policías no tardaron en ubicarlo.


 Al prestar declaración, el hombre acusó que Huenchumilla supuestamente habría abusado de su polola, de 19 años, quien en 2013 era la encargada de cuidar a uno de los hijos de la autoridad regional.


Indagaciones separadas y desformalizadas


"Puedo confirmar que el intendente realizó una denuncia, lo que determinó a la fiscalía abrir una investigación por el delito de amenaza. En el contexto de la investigación radicada en la Fiscalía de Alta Complejidad, una de las diligencias fue tomar la declaración a una mujer que a su vez presentó una denuncia por un eventual delito de abuso sexual (contra Huenchumilla), lo que también determinó abrir una investigación por este hecho. Esa investigación está radicada en la fiscalía local de Temuco. Ambas investigaciones se encuentran con diligencias pendientes y se encuentran por el momento desformalizadas", declaró el vocero de la Fiscalía de Temuco, Roberto Garrido.


También aclaró que "la razón de mantener separadas estas investigaciones tiene como propósito dar la mayor transparencia y objetividad a la investigación de ambos hechos".
El hombre que mandó los mensajes vive en Santiago, y tiene antecedentes por lesiones, daños y desórdenes públicos.


Anoche, Huenchumilla fue consultado por la investigación que se abrió tras la denuncia de abuso sexual en su contra, y reiteró: "Tengo la conciencia absolutamente tranquila respecto de mi conducta".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores