EMOLTV

Titular de Comisión de DD.HH de la Cámara pide rectificar presidencia de Van Rysselberghe

El diputado Raúl Saldívar (PS) indicó que los antecedentes avalan que la senadora UDI no está en condiciones de presidir una instancia que "trata materias muy sensibles para el país".

19 de Marzo de 2015 | 15:05 | Emol
imagen

El titular de la Comisión de Derechos Humanos (DD.HH) de la Cámara, Raúl Saldívar.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El titular de la Comisión de Derechos Humanos (DD.HH) de la Cámara, Raúl Saldívar, exigió este jueves rectificar el nombramiento de la Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) en la misma comisión del Senado.
 
La senadora asumió ayer la presidencia de la instancia, siendo fuertemente criticada por organizaciones de la diversidad sexual las que apuntaban a sus posturas sobre temas valóricos, como el aborto y los matrimonios homosexuales.


Frente al debate, hoy el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), garantizó la tramitación de proyectos contra la discriminación por motivos de orientación sexual. A la vez que aseguró que todos los parlamentarios tiene derecho a integrar y presidir comisiones.


A juicio del titular de la Comisión de DD.HH. de la Cámara, "no podemos dejar de manifestar nuestra sorpresa y molestia por esta situación, porque los antecedentes avalan que esta persona no está en condiciones de presidir una instancia que trata materias muy sensibles para el país".


Saldívar explicó que "la Comisión de DD.HH. no sólo trabaja en el ámbito de reparación o crímenes de la dictadura, sino que hay que proyectar soluciones en materia de cohesión e integración social y hemos visto conductas en la senadora que son la antítesis de esta posición".


"A nosotros nos parece que esta instancia en la cámara Alta va entrar en un congelamiento en estos temas, sobre todo, por la mirada excluyente que ha demostrado esta persona", sentenció.


Asimismo, su par socialista Fidel Espinoza agregó que "históricamente esta instancia, tanto en la Cámara de Diputados como el Senado, ha sido presidida por personas vinculadas a temas de DD.HH. y que tienen profundo respeto por los valores que esto implica. Todo lo contrario a la senadora Van Rysselberghe, que representa la homofobia y la discriminación".


"Nos parece lamentable que los senadores de la Nueva Mayoría se hayan prestado para esta negociación política, entregándole una comisión de alta sensibilidad. Nos parece una falta de respeto y desatino gigantesco", concluyó Espinoza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?