Gobierno rechaza acusaciones sobre supuesta intención de frenar investigación a SQM

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, emplazó a todos quienes insinúan que La Moneda está detrás de ese intento a que presenten una denuncia ante la Fiscalía.

19 de Marzo de 2015 | 16:45 | Por Felipe Vargas, Emol

El subsecretario Aleuy asistió a la cuenta pública del Consejo de Defensa del Estado.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, rechazó este jueves las acusaciones y críticas realizadas hacia el Gobierno por el supuesto interés de La Moneda de frenar la investigación a la empresa SQM y llamó a quienes lo insinúan a que presenten sus pruebas ante la justicia.


Tras asistir a la cuenta pública 2014 del Consejo de Defensa del Estado, la autoridad pidió cautela a quienes "emiten juicios irresponsables, que dañan la institucionalidad chilena" y desestimó que exista un conflicto entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio Público.


En ese sentido, Aleuy llamó a todos los medios de comunicación, parlamentarios y ciudadanos a "ser responsables y a poner estos posibles hechos en manos de los tribunales de justicia".


"Aquel que tenga una suposición, le solicito que vaya donde un fiscal, un juez, a la Contraloría o a quien corresponda, y haga la denuncia. Que digan quién del Gobierno está haciendo lo que denuncian en medios, no se puede ser tan irresponsable para hacer acusaciones al voleo cuando se está en juego la institucionalidad pública".


En cuanto a la disputa entre el SII y la Fiscalía, recalcó que "cada organismo cumple su rol y si no lo cumplen, el país no funciona. Por eso es que yo he sido taxativo en este tema. El Gobierno cooperará con todos los organismos públicos, y en particular con la fiscalía, para que lleve su investigación adelante como lo hemos hecho en todos los casos".


Asimismo, declinó referirse a una nueva acción presentada en las últimas horas por el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, ante el Tribunal Constitucional, solicitándole frenar la entrega de información desde el SII a la fiscalía. Al respecto, dijo que se trata de "una acción de un privado" y que los organismos deberán fallar según la legislación.


"Las instituciones chilenas son patrimonio del país. Los ciudadanos y los que ocupan cargos públicos tienen que ayudar a proteger las instituciones. Porque cuando en los países se destruyen las instituciones, no tiene viabilidad", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores