Socio de Caval acordó obtener ganancia adicional si terrenos en Machalí eran revendidos

La negociación establecía que si Hugo Silva vendía la propiedad en un monto mayor al que pagó, el 26% de esta utilidad iría para la sociedad que también compone Natalia Compagnon.

20 de Marzo de 2015 | 10:32 | Emol

Los terrenos en cuestión

El Mercurio

SANTIAGO.- La empresa Caval, de propiedad de Natalia Compagnon -nuera de la Presidenta Michelle Bachelet- y de Mauricio Valero, no sólo pretendía beneficiarse con la venta de los terrenos en Machalí a la sociedad Silca -ligada al empresario rancagüino Hugo Silva-, el 5 de febrero de este año. Esa era sólo la primera parte del negocio, ya que éste contemplaba una segunda ganancia en una nueva venta de los mismos predios durante el 2015.


Valero y Silca habrían suscrito un acuerdo de gestión inmobiliaria en el que esta última firma se comprometía a entregar a Caval el 26% de las ganancias que eventualmente obtuviera por la venta de los terrenos. Este acuerdo se activaría en el caso de que esa futura transacción superara los $9.500 millones, que fue el precio que Silca pagó por los terrenos en la Sexta Región, según informa hoy El Mercurio.


El pacto surgió debido a que Caval sabía que se iba a hacer pública la demanda laboral interpuesta en su contra por Sergio Bustos. Por eso, las partes acordaron que Caval rebajaría el precio inicial de los terrenos -que bordeaba los $11 mil millones- y, a cambio recibiría este porcentaje sujeto a una futura mejor venta.


Uso de suelo


Ese umbral de precios, según conocedores del negocio inmobiliario, se obtendría en el caso de que se materializara un cambio del uso de suelo, pasando de rural a urbano.


Consultado Antonio Garafulic, uno de los abogados de Caval, declinó referirse al tema. Sin embargo, fuentes ligadas al proceso confirmaron esta información a "El Mercurio", agregando que los antecedentes ya fueron entregados por Silca al fiscal a cargo de la investigación, Luis Toledo.


Este acuerdo contrasta con la querella por estafa que presentó la familia Silva en contra de Caval, el lunes 9 de marzo, en la que acusa a la empresa de Compagnon y Valero de haber negociado con asimetría de información, puesto que, al momento de la firma de la escritura, Caval ya sabía que la prensa haría públicos los antecedentes más polémicos del negocio, situación que a su vez Silva desconocía.


Durante los últimos años se ha discutido en el concejo municipal de Machalí incorporar 400 hectáreas agrícolas al área urbana de la comuna. De ellas, 194 hectáreas estarían ubicadas en las inmediaciones de los terrenos que Silva compró a Caval.


Esto explicaría por qué Caval compró los predios en $6.500 millones ($147 millones por hectárea) y, once meses después, pudo venderlos a $9.500 millones, lo que equivale a $215 millones por hectárea.


La especulación sobre los alcances que tendría el cambio del plan regulador ha hecho que predios cercanos, pero alejados de la carretera, suban desde $19,7 millones la hectárea a $60 millones en pocos meses.


Otros vecinos apostaron por el cambio del uso de suelo


El 6 de febrero se conoció que la sociedad de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet compró el terreno mediante un préstamo del Banco de Chile. En este contexto, se reveló que para estas tratativas ella se reunió -junto con su marido, Sebastián Dávalos- con el vicepresidente y controlador de la entidad, Andrónico Luksic. Conocido este antecedente, el cambio del uso de suelo en Machalí quedó en entredicho.


Ante esto, otros vecinos de la zona también han visto afectados sus proyectos. En diciembre de 2012, por ejemplo, Codelco adquirió un terreno de 22,3 hectáreas, que colinda con el predio hoy en manos de Hugo Silva. La idea de la minera era construir el edificio corporativo del Nuevo Nivel Mina de El Teniente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores