EMOLTV

SII entrega antecedentes de SQM solicitados por la Fiscalía

A primera hora de este viernes, el ente fiscalizador envió los datos contables pedidos por el Ministerio Público luego que la empresa minera no metálica se los negara al ente persecutor penal.

20 de Marzo de 2015 | 10:50 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A primera hora de este viernes, y dentro del plazo de 48 horas estipulado por el Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos entregó los datos contables de SQM requeridos por la Fiscalía Nacional en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios relacionados con financiamientos irregulares de campañas políticas que se persiguen en el denominado Caso Penta.

La información fue solicitada por el fiscal nacional Sabas Chahuán tras la negativa de la empresa minera no metálica que resolvió no entregar de manera voluntaria los datos comprometidos en primera instancia por la firma luego de la petición de los fiscales Emiliano Arias y Pablo Norambuena.

Incluso, el ex gerente general de Soquimich Patricio Contesse, intentó frenar la diligencia con una cautela de garantía que fue rechazada por el 8° Juzgado de Garantía y luego con un requerimiento al Tribunal Constitucional por inaplicabilidad por inconstitucionalidad, que fue acogido a tramitación, suspendiendo de esta manera cualquier medida intrusiva hasta que se discuta su admisibilidad.

Los antecedentes en cuestión tienen por objeto aclarar la entrega de boletas ideológicamente falsas emitidas a nombre de la minera sobre la base de una nueva línea de investigación que persigue establecer si dichos dineros habrían servido para entregar recursos a campañas electorales, entre ellas, la del ex alcalde y candidato a senador por Santiago, Pablo Zalaquett.


Ayer, en tanto, Chahuán se refirió a la petición despachada el miércoles al SII, descartando que ello se tratara de algún tipo de presión del Ministerio Público hacia el órgano fiscalizador.

Ahora, será la Fiscalía la que deba cumplir con el plazo de 48 horas otorgado ayer por el Tribunal Constitucional que solicitó la entrega de las razones que la llevaron al ente persecutor penal a pedir al Servicio de Impuestos Internos información contable respecto de SQM como parte de las diligencias de la causa que ya tiene 10 personas formalizadas, cuatro de ellas en prisión preventiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?