Gobierno responde a ME-O y dice que "no tiene sentido" interpretar visita del Papa a Bolivia

El vocero Álvaro Elizalde recordó que el Vaticano recalcó que se trata de un viaje de carácter pastoral. En tanto, descartó diferencias con la Nueva Mayoría por la reforma laboral.

21 de Marzo de 2015 | 12:36 | Emol
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, respondió este sábado a las críticas realizadas hacia La Moneda por el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, por no haber reaccionado antes a la decisión del Papa de visitar Bolivia y aseguró que "no tiene sentido" hacer interpretaciones políticas al respecto.

Tras conocer los dichos del líder del PRO, quien acusó que el viaje de Francisco a La Paz "es un traspié para la diplomacia chilena", el vocero del Ejecutivo recalcó que "e l propio Vaticano ha señalado que la visita del Papa es de carácter pastoral", descartando de ese modo algún vínculo entre ese hecho y la demanda marítima boliviana en contra de Chile.

"En ese sentido, carece de toda lógica que desde Bolivia, y peor aún, desde Chile se pretenda interpretar con una lógica distinta", indicó.

Asimismo, Elizalde reiteró que " Chile tiene una postura clara de la necesidad del respeto irrestricto a los tratados internacionales, tiene sólidos fundamentos jurídicos y los ha expresado en las instancias correspondientes".

"Así también se darán a conocer en los alegatos que se van a desarrollar en el mes de mayo, respecto a las excepciones preliminares que ha planteado nuestro país", agregó.


En ese contexto, subrayó que "la visita del Papa es una visita de carácter pastoral y no tiene sentido que en Bolivia y menos aún en Chile, se pretenda interpretar con códigos políticos de distinta naturaleza".

Diferencias por agenda laboral

El secretario de Estado abordó además las críticas que han surgido al interior de la Nueva Mayoría hacia algunos aspectos de la reforma laboral impulsada por el Gobierno y aseguró que si bien hay posturas distintas, estas corresponden a la naturaleza del debate parlamentario y no a diferencias de fondo con la iniciativa del Ejecutivo.

"Q uiero aclarar que todos los partidos de la Nueva Mayoría han apoyado la agenda laboral del Gobierno, cuestión distinta es que en el marco del debate parlamentario se hayan hecho propuestas para enriquecer la propuesta del Gobierno, pero lo que los partidos explícitamente han planteado es un apoyo a la agenda laboral del Gobierno", explicó.

En ese sentido, aseveró que "p arte del debate democrático consiste en que el parlamento contribuya a enriquecer los proyectos que presenta el Gobierno. En ese sentido, nosotros obviamente vamos a promover el diálogo y el debate con todos los sectores para que el proyecto de solución a los problemas del trabajo en nuestro país".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores