EMOLTV

FUT: Últimos acusados podrían evitar un juicio oral y optar a procedimientos abreviados

Este martes, ante el 8° Juzgado de Garantía, se discutirá la posibilidad de una salida alternativa que sólo considera penas de cárcel efectiva.

22 de Marzo de 2015 | 12:11 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Los fiscales Carlos Gajardo (derecha), Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de las condenas de cinco de los ocho acusados por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente por el fraude de $2.700 millones que afectó al Servicio de Impuestos Internos, este martes los tres últimos imputados en la causa podrían optar a una salida alternativa para evitar llegar a un juicio oral.

Ellos, sin embargo, no tendrán la posibilidad de cumplir una pena con beneficios como el resto de los condenados, quienes reconocieron su participación en los delitos de soborno y fraude tributario que les atribuyó el Ministerio Público, siendo sentenciados a 5 años de libertad vigilada intensiva.

Se trata del ex funcionario del SII Iván Álvarez y los contadores Sergio Díaz y Juan Carlos Prieto, quienes permanecen en prisión preventiva a la espera que finalice el proceso en su contra en el marco del denominado Fraude al FUT que dio inicio a la arista política Penta.

Para todos ellos, la Fiscalía ofrece una pena de cinco años de presidio efectivo a cambio del reconocimiento de los hechos imputados, evitando -de esta manera-, llegar a un juicio oral.

"Lo que se está planteando es que se establezcan penas efectivas y por lo tanto, hay conversaciones con las defensas", dijo el martes el fiscal Carlos Gajardo, tras el procedimiento simplificado de la primera funcionaria del ente fiscalizador, Mitzi Carrasco.

"El Ministerio Público está disponible para el establecimiento de una pena en ese margen, pero siempre que sea de cárcel efectiva", reiteró en alusión a los cinco años que ofrece el ente persecutor penal para llegar a un procedimiento abreviado.

Ello, en tanto, será discutido el martes cuando se retome la audiencia preparatoria de juicio contra los últimos tres acusados.

En la causa ya fueron condenados Orlando Carvajal -el primer contador que llegó a un acuerdo con la Fiscalía en diciembre pasado-, Francisco Sivit, Hernán Díaz, Horacio Mayquel y Mitzi Carrasco.

A todos, el tribunal aplicó -además- una multa correspondiente al monto total defraudado por cada uno.

Fraude al FUT

De acuerdo a la investigación, los imputados realizaban operaciones que simulaban pérdidas tributarias para obtener devoluciones de manera ilícita.

Lo anterior, previo a acuerdo con los contribuyentes, con quienes tras el fraude repartían el dinero obtenido de la estafa.

Las indagatorias, además, han establecido que participaron del fraude al menos 122 contribuyentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?